28 Aug 2019 - 4:07 p. m.

En Bogotá, vehículos de enseñanza no tendrán pico y placa

El proyecto de decreto estará publicado hasta el viernes 30 de agosto en la página de la Secretaría de Movilidad, para recibir las observaciones de la ciudadanía antes de entrar en vigencia.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Foto de referencia. / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay

Con un proyecto de decreto, publicado en la página de la Secretaría de Movilidad, se busca eliminar el pico y placa para los vehículos tipo automóvil, campero y camioneta, destinados a la enseñanza de conducción.

Lea: Proyecto de decreto busca prohibir consumo de drogas y alcohol en espacio público de Bogotá

El documento revela que los centros de enseñanza automovilística que prestan sus servicios en Bogotá cuentan con 1.581 vehículos  registrados, que corresponden al 0.07 % de los vehículos que circulan en la ciudad. Por esto, determina que quitar la restricción "no tiene implicaciones considerables así todos los vehículos operaran a la misma hora en el área de restricción de la zona urbana de Bogotá".

En el mismo sentido, señala que ambientalmente, de circular durante las horas de restricción,  no generarían un aporte significativo a las emisiones provenientes de las fuentes móviles, teniendo en cuenta que el 60 % de los vehículos de enseñanza son livianos y esencialmente usan como combustible el gas o la gasolina. "Comparativamente con el diésel, tienen un factor de emisión de material particulado 96 % menor por cada kilómetro recorrido".

Lea: ​Motociclistas novatos y su impericia: grietas en la seguridad vial de Bogotá

El Distrito señala que con el proyecto se mejoraría la calidad de la enseñanza automovilística bajo condiciones de restricción vehicular, como lo sería el horario de pico y placa y ofrecerían más herramientas para los aprendices que se deben enfrentar a los horarios de mayor congestión en Bogotá.

Por otro lado, determina que estos vehículos deberán estar registrados ante el Registro Único Nacional de Transito (RUNT), cumpliendo con las características establecidas por el Ministerio de Transporte.

El proyecto de acuerdo, que se encuentra en el link https://www.movilidadbogota.gov.co/web/proyectos_de_acuerdo_decreto, estará publicado hasta el viernes 30 de agosto, para recibir observaciones por parte de la ciudadanía. Después de la fecha, pasaría a sanción del alcalde Enrique Peñalosa y así quedaría aprobado oficialmente.

*   *   * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias