15 Oct 2020 - 1:36 a. m.

En Bogotá ya se aprobaron los Planes de Desarrollo de sus 20 localidades

Más de 128.000 ciudadanos, que participaron de la convocatoria de presupuesto participativo organizada por el Distrito, decidieron sobre el 50 % de los recursos económicos destinados para las 20 localidades de la ciudad para los próximos cuatro años.
Los ciudadanos podrán seguir participando en la segunda fase de estos presupuestos participativos.
Los ciudadanos podrán seguir participando en la segunda fase de estos presupuestos participativos.

Como “histórica” fue calificada, por la Secretaría de Gobierno, la aprobación de los Planes de Desarrollo para las 20 localidades de Bogotá, proceso que tuvo la particularidad de contar con la participación ciudadana (más de 128.000 personas) para definir el gasto del 50 % de los recursos destinados destinados a cada territorio.

El sábado pasado El Espectador ya se había anticipado a esta noticia, pues para la fecha cinco localidades ya habían aprobado sus respectivos planes de desarrollo, los cuales no son más que la hoja de ruta que define las prioridades de inversión y ejecución de proyectos para responder a las necesidades que tiene cada uno de estos lugares.

Le puede interesar: En Bogotá, cinco localidades aprobaron sus planes de desarrollo

Tomando como ejemplo lo anterior, se ve que los ciudadanos optaron por que invirtiera en la reactivación económica de la ciudad, en la conservación del medio ambiente e incentivar la equidad de género, entre otras iniciativas.

“Por primera vez, en la capital del país, la participación ciudadana fue la encargada de decidir en qué se debía invertir el 50% de los $3.6 billones que tienen de presupuesto las localidades de la ciudad. Los bogotanos eligieron proyectos de reactivación económica, de equidad de género, protección ambiental y animal, prevención del feminicidio, infraestructura vial, desarrollo social y cultural, entre otros”, comunicó la Secretaría de Gobierno.

Por su parte, el secretario Luis Ernesto Gómez dijo que “después de varios días de intenso debate democrático en las Juntas Administradoras Locales hoy quedaron aprobados los 20 Planes de Desarrollo de las localidades. Agradecemos enormemente el talante democrático de los ediles para adelantar estos debates y permitir que ningún Plan fuera expedido por Decreto. El proceso sigue y ahora necesitamos que más ciudadanos sigan confiando, participando y presentando sus propuestas para la ejecución de estos proyectos en sus barrios. Son Planes hechos por los ciudadanos y para los ciudadanos”.

Se estima que $1,9 billones serán destinados en oportunidades de inclusión social y productiva; $403.000 millones para mitigar el cambio climático; $309.000 millones para convertir a la ciudad en epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación; y $52.000 millones para programas de protección animal.

La ciudad se prepara para una segunda fase de estos presupuestos participativos, pues desde el 16 de octubre los bogotanos podrán presentar propuestas en las que digan qué les gustaría que se lleve a cabo en sus barrios para que se pueda impulsar la reactivación económica, la seguridad, el deporte, la cultura y el medio ambiente.

“Las propuestas serán sometidas a votación por los mismos ciudadanos, quienes a través de una billetera digital asignan los recursos a las propuestas de mayor interés, las cuales serán financiadas por los Fondos de Desarrollo Local. Solo deben registrarse en Gobiernoabiertobogota.gov.co e inscribirlas”, concluyó Secretaría Distrital de Gobierno.

Comparte: