Bogotá

19 Nov 2008 - 4:21 p. m.

En campus de la Nacional se alojará Minga Indígena

La Secretaria de Gobierno, Clara López, confirmó que ya se acordó con la Minga Indígena la llegada este jueves al campus de la Universidad.

El Espectador

La Minga sostendrá reuniones los días 21,22 y 23 en la Plaza de Bolívar, en la que espera ser atendida por el Presidente de la República. El Acuerdo fue suscrito entre la Secretaría de Gobierno del Distrito; Luis Evelys Andrade, Consejero Minga ONIC y Feliciano valencia, Consejero CRIC. 

"Por instrucciones del alcalde Moreno Rojas, el gobierno de la ciudad contempla la atención inmediata a más de 10 mil indígenas, quienes después de una larga trayectoria arribarán a Bogotá. La marcha, que se inicia desde las 8:00 a.m., ingresará por la Autopista Sur y tomará la Calle 26 con el fin de hacer el ingreso a las instalaciones de la Universidad Nacional, por lo que se invita a la ciudadanía a evitar el día de mañana desplazamientos sobre estas vías", manifestó Clara López Obregón, Secretaria de Gobierno Distrital.

Y agregó: "desde el lunes 12 de noviembre se realizaron (PMU) Puestos de Mando Unificados, los cuales permitieron coordinar de manera simultánea por parte de todas las entidades participantes, las medidas necesarias para garantizarles alimentación, servicio de agua, abrigo, alojamiento, recreación para los menores, atención en salud y seguridad. También cuentan con el acompañamiento de la policía femenina y bachilleres, quienes no llevarán armas y quienes garantizarán que no ingresen personas ajenas a la marcha".

Los participantes de la marcha tendrán acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, quien prestará el servicio durante todo el recorrido. Por su parte, la Secretaría de Salud proveerá una carpa instalada en la Universidad Nacional que atenderá las necesidades médicas de la población indígena. La Secretaría de Integración ha organizado las dotaciones alimentarías necesarias para cubrir los requerimientos de la población.

Este jueves llegará a la capital la gran movilización indígena que partió desde Cali el pasado 10 de noviembre. Después de permanecer dos días en Soacha, la Minga Indígena entrará a Bogotá a eso de las 10 de la mañana por la Autopista Sur.

En el municipio, los indígenas adelantaron reuniones con algunos sectores sociales de esa población y realizaron una serie de homenajes a los desaparecidos de esta zona del país. Entre tanto, la Alcaldía ya creó un Puesto de Mando Unificado, PMU, para poder monitorear todos los detalles de la marcha.

Además, se implementará un plan de contingencia que pondrá en alerta amarilla toda la red hospitalaria y que contempla algunos cambios en la movilidad de la capital.

Temas relacionados

marcha indigena
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X