Bogotá

14 Mar 2012 - 7:21 a. m.

En Concejo de Bogotá aseguran que ha faltado liderazgo para manejar crisis en Transmilenio

Cuestionan a la Administración por no tener claro quién es el vocero de la movilidad.

El Espectador

Ante la crisis suscitada en el sistema Transmilenio y su colapso registrado en la última semana, el cual provocó la renuncia de algunos directivos del sistema, el concejal Miguel Uribe Turbay aseguró que “fracasó la política de movilidad de los últimos años en Bogotá”.

El cabildante dijo que después de escuchar los pronunciamientos de la Administración Distrital en el debate de control político, realizado en el Concejo el pasado lunes, "es imposible responsabilizar a la Administración por el 100 % de la crisis de movilidad en la ciudad, pero lo que sí es cierto es que ha faltado liderazgo y adecuación institucional frente a la movilidad”.

Para Uribe Turbay, la Administración no ha sido clara en definir quién es el vocero de la movilidad porque "funcionarios que no tienen que ver con la situación se pronuncian al respecto sin ninguna coherencia ni responsabilidad. No se trata de estar del lado o no de la Administración, sino del lado de los ciudadanos quienes son los que sufren las consecuencias de las falencias que presenta este sistema masivo de transporte desde hace muchos años”, afirmó.

Sobre la propuesta del Distrito de renegociar contratos entre los operadores y la Administración, el concejal respaldó la iniciativa con el propósito de lograr, de esta manera, disminuir el valor de las tarifas que pagan los bogotanos por el servicio.

Sin embargo, aseguró que es fundamental que el Alcalde se reúna con los operadores para la restructuración de la operación del sistema.

"Las incomodidades que viven los usuarios de Transmilenio diariamente no dan espera y considero que son necesarias otras medidas que ayuden a la reorganización del sistema para evitar el sobrecupo que hoy equivale a más de 800 mil personas, la falta de rutas, el embotellamiento de los buses y la poca cultura ciudadana frente al uso del sistema", agregó.

El cabildante propuso suministrar tarjetas en varios puntos de venta, la inversión continua del sistema y la realización de campañas de cultura ciudadana, entre otras iniciativas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X