En Concejo de Bogotá radican proyecto para afrontar violencia de 'barras bravas'

Buscan que el Distrito adopte con urgencia medidas de choque.

El Espectador
25 de septiembre de 2013 - 03:21 p. m.
En Concejo de Bogotá radican proyecto para afrontar violencia de 'barras bravas'

La Bancada del Movimiento Político MIRA radicó el Proyecto de Acuerdo 232, que dicta lineamientos para la formulación del Plan Distrital de Inclusión Social para Jóvenes con Alto Grado de Emergencia Social, Pandillismo y Violencia Juvenil.

“El Distrito, con el apoyo del ICBF, debe adoptar planes, programas y estímulos tributarios y otros estímulos especiales que propendan por la rehabilitación, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes en condición de vulnerabilidad social que se han vinculado o corren el riesgo de vincularse a grupos de violencia, conforme lo ordena la Ley 1577 de 2012”, señaló el concejal Jairo Cardozo Salazar.

“Expertos en el tema de Jóvenes y Violencia han coincidido en señalar como factores que activan la violencia: las rupturas familiares, el mal uso del tiempo, la desintegración de los valores tradicionales y la marginalidad social; lo cual induce a los jóvenes a reconstruir su identidad en espacios sociales creados por ellos mismos, tales como pandillas callejeras y «barras bravas», conformados casi siempre por jóvenes que tienen graves problemas personales y familiares, que encuentran en el grupo cierta valoración y respeto, solidaridad y lealtad, e incluso, en determinados casos, protección y apoyo, al punto que la pandilla termina reemplazando a la familia y al colegio”, agregó Cardozo.

Según cifras del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, en Bogotá existen 132 pandillas en 18 localidades, siendo las más afectadas Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

El cabildante explicó que el Consejo Distrital de Política Social será la instancia responsable de formular el Plan Distrital de Inclusión Social para Jóvenes con Alto Grado de Emergencia Social, Pandillismo y Violencia Juvenil, cuyos lineamientos principales son:

  • Fomentar la inclusión social de las y los jóvenes rehabilitados que han estado vinculados a grupos de violencia.
  • Establecer estrategias de prevención que disminuyan el alto riesgo de emergencia social y el fenómeno social de grupos de violencia juvenil.
  • Garantizar su acceso a la salud, educación y recreación.
  • Propender por la generación de empleo y la formación en actividades productivas como herramienta de inclusión socioeconómica de estos jóvenes.
  • Erradicar las conductas discriminatorias que se ejercen en contra de esta población.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar