Bogotá

18 Dec 2015 - 8:25 p. m.

En Concejo de Bogotá siguen criticando a Petro

La concejal Lucía Bastidas cuestionó las propuestas incumplidas del alcalde de Bogotá en medio de un evento de rendición de cuentas.

Redacción Bogotá

“Se acabó el gobierno del alcalde Gustavo Petro y él mantiene su estrategia de ocultar con su retórica la ineficiencia de su equipo de trabajo y el incumplimiento de las metas de su Plan de Desarrollo. La última perla la lanzó durante el evento de rendición de cuentas en donde dijo que a la Bogotá Humana no se cuenta por ladrillos, cemento o acero. Se cuenta sobre beneficios a seres humanos y que su equipo debe sentirse orgulloso de presentar este balance. Sin duda suena bonita la frase, pero al alcalde se le olvida que darles un transporte digno a los bogotanos también es un tema social. Y su gobierno no pudo con la construcción de la troncal de la avenida Boyacá que habría podido disminuir la saturación de las actuales troncales de TransMilenio. Eso es acero y concreto al servicio del beneficio social de los seres humanos. Tampoco pudo con la construcción del metro cable de Ciudad Bolívar. Esto para solo mencionar dos obras cruciales”, con este cuestionamiento la concejal Lucía Bastidas habló de las propuestas incumplidas.

“No lo digo yo como concejal de la ciudad, el mismo informe de rendición de cuentas que elaboró la Veeduría distrital señala una larga lista de metas que ya no se van a cumplir del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana. La lista de incumplimientos es enorme, y eso no es como para que el gabinete de Gustavo Petro se sienta orgulloso, como les dijo el alcalde a sus funcionarios en la rendición de cuentas”, agregó.

La cabildante recordó en la meta de adecuar y dotar equipamientos para la atención integral a la primera infancia se llegó al 40,39 por ciento. “No se cumplió”. En meta de la creación de la unidad de atención a drogodependientes o de desintoxicación para niños adolescentes no logró sino 24,22 por ciento de avance y en la de la creación de un programa especial para menores de 14 años que cometen delitos logró 7 por ciento de avance. “No se cumplió”.

Bastidas también habló de la construcción y adecuación de colegios nuevos que va en 17,44 por ciento, “la de terminar colegios inconclusos solo llega al 20,51 por ciento, la creación de sedes de la universidad distrital tiene un avance de 48,3 por ciento, y ni siquiera hemos visto una nueva sede. No se cumplió”.

“Hay 52 metas claves en temas sociales que no se cumplieron: 7 en infancia, 4 en territorios saludables, 6 en educación, 3 en lucha contra la discriminación, 2 en hábitat, 3 en gestión del riesgo, 6 en seguridad y 21 en movilidad. Y no es que yo lo diga, sino que según la misma Veeduría, van tan mal, que ya es imposible que la Bogotá Humana las cumpla. Así que señor alcalde, deje la retórica, que los resultados están a la vista y su gobierno no cumplió la promesa de una Bogotá más humana para los ciudadanos”, concluyó la concejal.

Durante la rendición de cuentas, Petro aseguró de cara a una nueva administración de la capital, que las políticas sociales de su administración seguirán en el tiempo si los bogotanos las defienden. Destacó la apuesta que hizo Bogotá Humana a la cultura y la educación pública.

“Logramos que el presupuesto de la cultura se multiplicara por 4 y eso significó que de una Orquesta Filarmónica que se presentaba para unos cuantos centenares de personas, pasamos a un sistema de más de 20 orquestas, una por localidad, que ha logrado enseñarle música clásica, teoría musical, lectura de la música y aprendizaje de los instrumentos a casi 20 mil niños de los colegios públicos“, dijo el alcalde.

El mandatario dijo que el hecho de que los niños entren en contacto con la cultura les permite entrar en contacto con la libertad.

Por su parte, la Veeduría Distrital señaló que las 478 metas que fueron fijadas para la administración Petro, dentro del plan de desarrollo de ‘Bogotá Humana’, la administración cumplió con 274 y unas 71 metas estarían próximas a ser cumplidas. Se analizó con más relevancia 9 de los 33 programas que agrupan el 88% del presupuesto estipulado dentro del plan de desarrollo. Esto quiere decir $46.300.152 de los $52.565.772 programados para los cuatro años de la administración de Petro.

De igual forma, el organismo de control dijo que 133 de estas metas que fueron definidas hace cuatro años no podrían cumplirse porque están por debajo del 50% luego de ser analizado su avance físico. Estos son lucha contra la discriminación y violencia (2,04%); fortalecimiento de la seguridad ciudadana (1,35%); gestión integral del riesgo (1,60%); fortalecimiento y desarrollo constitucional (4,40%); vivienda y hábitat humanos (3,78%); movilidad humana (29,96%); territorios saludables y red de salud (17,01%) y construcción de saberes (24,7%).

La Veeduría Distrital señaló además que de 37 metas propuestas en materia de movilidad, 14 mantuvieron un alto nivel de ejecución donde se cuenta con un sistema de bicicletas públicas de un 85%, así como la conservación y rehabilitación del 13% de la malla vial local de la ciudad.

 


 

Temas relacionados

Concejo de Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X