Publicidad
12 Jun 2020 - 11:29 p. m.

“En Corabastos y Kennedy ha bajado la velocidad de contagio”: Claudia López

La mandataria aseguró que gran parte de la grave situación de Kennedy había sido culpa del brote de COVID – 19 que se presentó en la central de abastos, que no solo afecto a la ciudad, sino también a municipios de Cundinamarca y Boyacá.
“En Corabastos y Kennedy ha bajado la velocidad de contagio”: Claudia López
Foto: Alcaldía de

En medio de una entrevista con este medio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López habló sobre la situación sanitaria de Corabastos y Kennedy, localidad en la que se encuentra la central. La mandataria habló sobre el “desorden” que había en la central, que incluso ocasionó contagios de COVID -19 en Cundinamarca y Boyacá.

Allí, uno de los grandes desafíos que ha tenido que enfrentar la Alcaldía de Bogotá es el brote de COVID -19 que se presentó en abril, cuando se confirmaron 7 casos. Desde ese momento y hasta ahora la central ha tenido que cerrar cuatro bodegas, dedicar un día a la semana para labores de desinfección y limpieza, permitir el ingreso a la central únicamente para distribuidores mayoristas, implementar medidas de pico y cédula, puesto y zorra, con el fin de controlar la emergencia. Incluso la semana pasada, trabajadores y comerciantes protestaron dentro y fuera de la central por las medidas tomadas por el Distrito, pues según ellos, se le vulneraba el derecho al trabajo y les generaban perdidas.

Frente a la situación López aseguró que controlar los contagios en la central era muy complicado, “Corabastos es un gran centro comercial que acoge a 200.000 personas al día. Es muy informal y desordenado, tanto por dentro como por fuera. Eso nos generó un brote muy complicado”, dijo.

>>>Lea: La eventual alerta naranja y el impacto del COVID-19 en el PDD de Bogotá

La mandataria dijo que debido a eso se les dificultó poder controlar la situación, sin embargo, hoy ya se evidencia una mejora, “Corabastos hoy está llegando a tener la mitad del aforo que tenía antes, por lo que tiene menos aglomeraciones. Ha sido un mes y medio de lucha, pero las medidas han dado resultados”, garantizó.

La situación de la central ha dejado entrever otra necesidad para la ciudad: descentralizar el abastecimiento de Bogotá. “Esto es una cosa que, a largo plazo, con o sin pandemia tenemos que hacer. La pandemia nos ha demostrado que es un factor de riesgo muy alto, que no solo produjo contagios en Kennedy y Bogotá, sino también en municipios de Cundinamarca y Boyacá”, aseveró la mandataria.

Por eso la alcaldesa asegura que espera que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que prepara para la ciudad esté incluido este objetivo. “Como ahora tendremos la región metropolitana, uno de los proyectos que tenemos con los gobernadores de Boyacá, Meta y Cundinamarca es crear varias centrales de abastecimiento para que no dependamos de una sola”, dijo López.

Kennedy se mantienen en una cuarentena estricta hasta el próximo lunes 15 de junio, día en el que la Alcaldía tendrá que dictar cuales serán las nuevas medidas bajo las que regirá esta zona de la ciudad.

Vea aquí la entrevista

La mandataria aseguró que gran parte de la grave situación de Kennedy había sido culpa del brote de COVID – 19 que se presentó en la central de abastos, que no solo afecto a la ciudad, sino también a municipios de Cundinamarca y Boyacá.
Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá