Bogotá

21 Nov 2008 - 5:27 p. m.

En ‘cuarentena’ funcionarios que seleccionarán firma para reparar malla vial

Los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), encargados de adelantar el proceso de evaluación de las 14 propuestas que se presentaron a la licitación para la intervención de la malla vial, serán recluidos a partir de este viernes en un hotel de la ciudad, custodiados las 24 horas del día por cámaras de video.

El Espectador

La medida fue puesta por la Contraloría de Bogotá para garantizar la transparencia en este proceso de contratación, que involucra cerca de 700 mil millones de pesos.

Los funcionarios, pertenecientes al Comité de Adjudicaciones y el Equipo Evaluador del IDU, firmaron el pasado 19 de noviembre un Pacto Ético con la Contraloría y la Personería Distrital.

Las 46 firmas, agrupadas en 14 proponentes, se presentaron a la licitación pública que cerró esta semana el IDU. La idea, es escoger los contratistas que se encargarán de atender la malla vial de Bogotá a través de seis Distritos de Conservación, durante los próximos 4 años, con un presupuesto estimado de 700 mil millones de pesos.

La ejecución de las obras la ciudad se dividirá en seis grandes zonas, y cada una será atendida por un contratista que se encargará de intervenir las vías de manera integral. Es decir, con obras de mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y construcción.

La idea, es mejora los graves problemas de movilidad que hoy por hoy atraviesa la ciudad y que tienen que ver, en gran parte, con el grave estado de la malla vial.

Se intervendrán 2.331 kilómetros que serán seleccionadas de acuerdo con el modelo técnico de priorización que aplica el IDU, en el cual se le da mayor importancia a la malla vial arterial, que es la que soporta todo tipo de tráfico.

"Se trata de un esquema distinto de atención a la malla vial de la ciudad que le permitirá a la entidad ganar tiempo, una mayor eficiencia y un ahorro de 32 meses en trámites para atender las vías y lograr que los recursos de las vigencias futuras aprobadas por el Concejo Distrital, se inviertan de manera rápida y eficiente", explicó en un comunicado oficial la Directora del IDU, Liliana Pardo Gaona.

El primer grupo comprenderá la zona norte (Suba - Usaquén); el segundo grupo será la zona centro (Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Puente Aranda, Los Mártires y Antonio Nariño); el tercer grupo será la zona sur oriental (Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal y Rafael Uribe); el grupo cuatro se concentrará en el sur (Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme); el grupo cinco el Suroccidente (Kennedy y Bosa)y en el último será el occidente (Fontibón y Engativá).

Los proponentes que radicaron sus propuestas son los consorcios:

1. Conalpac, conformado por Conalvías S.A., Patria S.A., César Jaramillo y Compañía Ltda.
2. Metrovías Malla Vial (Carlos Alberto Solarte Solarte, Luis Héctor Solarte Solarte, Constructor LH SA, Cass, Constructores y Compañía SCA)
3. MEGA: (Luis Gabriel Nieto García, C y Grodco SCA, Orlando Fajardo Castillo, Incoequipos S.A., Estyma Estudios y Manejos S.A., Concretos Asfálticos de Colombia -. Concrescol S.A.; Inversiones Zárate CS)
4. Diktron (Conconcreto S.A., SNC Lavalín - International sucursal Colombia; Compañía de Trabajos Urbanos S.A.)
5. Distritos Viales Bogotá (Ingenieros Constructores Gayco S.A., Vías y Construcciones Vicón S.A., Arquitectos A.I.A. Asociados, Macering S.A.)
6. Distritos Bogotá (Sainc Ingenieros; Construcciones el Cóndor S.A. y Grupo Cóndor S.A.)

Las Uniones Temporales:

7. Mantenimiento Vial de Bogotá, (Aguilar Construcciones S.A. y Construcciones Carillo Caicedo Concay S.A. )
8. Distritos de la Sabana (Icein S.A. Pavimentos Colombia S.A.)
9. Distritos de Conservación 2009 (Promotora Montecarlo,Constructora Carlos Collins S.A.,Alvarez y Collins S.A., Pedro R. Posada Gracia )
10. GTM (Grandi Labori Fincocispa, Translogistic S.A., Constructora Inca Ltda..)
11. Vías de Bogotá 2009 (CosKco Ingeniería Ltda., Bitacora Soluciones Compañía Ltda., Carena S.P.A. Impresa Di Construziones)
12. DISMAVI (Ineconte S.A., BM3 Obras y Servicios S.A., Suárez y Silva Ltda., Inversiones Grendes Vías e Ingeniería Ltda., Obras y equipos Ltda.)
13. Promesa de Sociedad Futura Colombo Hispánica Ltda. (Construcciones Industriales Coin Ltda. Constructora Hispánica S.A. y Sergio Torres Reatiga)
14. Mario Alberto Huertas Cotes.

Temas relacionados

IDUContraloríaMalla vial
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X