Bogotá

Un brote de sarampión se presentó en una de las celdas

19 Jan 2019 - 3:37 p. m.

En cuarentena la URI de Puente Aranda en Bogotá

En el 2014 el mundo batallaba contra el sarampión mientras Colombia recibió un certificado muy valioso: fue declarado libre de esta enfermedad compleja. Desde el 10 de enero la Uri se declara en emergencia por una persona que contrajo el virus.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El pasado 10 de enero un ciudadano extranjero detenido, fue dignosticado con la enfermedad. Desde el momento en que es informada a las autoridades es trasladado a la Unidad de servicio de Salud del centro de retención y se realiza el protocolo de control y aislamiento del individuo.

El virus empezó en una de las celdas del tercer piso de la Unidad de Reacción inmediata (URI) de la Fiscalía en la localidad de Puente Aranda. Según la Secretaría de Salud Distrital, se vacunó a todo el personal que tuvo contacto con el recluso y de igual manera se deja en cuarentena el piso donde se propagó la enferemedad.

El último brote ocurrido en el país fue en 2011 y, desde entonces, gracias a las vacunas, no había vuelto a aparecer ningún caso. Desde aquella vez hasta el año pasado, solo se había registrado tres pacientes con la infección viral, pero se trataba de enfermos importados.

Sin embargo, el escenario cambió. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el 30 de octubre del año pasado, en Colombia se habían confirmado 149 casos. Aunque al parecer también se trata de pacientes importados de Venezuela, el asunto tiene inquietas a las autoridades

De igual forma, los mecanismos de control empezarán a actuar en las principales terminales y aeropuertos del país para evitar que ciudadanos extranjeros propaguen esta enfermedad. La jornada se vacunación se realizará en los próximos días en 300 puntos de la ciudad.

En el centro de reclusión hay 223 detenidos y el cupo oficial es de 80 personas. Es un lugar donde los retenidos pasan por varios días y fue allí, donde se propagó el virus.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X