En cuarentena, neonatos se benefician de 87.000 mililitros de leche materna donada

En la ciudad hay 60 madres donantes que mensualmente aportan, en promedio, 105.000 mililitros de leche materna, de los cuales, luego del proceso de pasteurización y controles microbiológicos. queda un promedio de 87.000 mililitros.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de mayo de 2020 - 08:34 p. m.
Para evitar el desplazamiento de las donantes en esta época de cuarentena, la recolección se realiza a domicilio a través de 2 a 4 rutas programadas semanalmente. / Getty
Para evitar el desplazamiento de las donantes en esta época de cuarentena, la recolección se realiza a domicilio a través de 2 a 4 rutas programadas semanalmente. / Getty

Bogotá cuenta con un sistema de recolección de leche materna para los neonatos que no pueden recibir plenamente este alimento de parte de sus progenitoras. Este es administrado por la Subred Sur Occidente.

Durante el primer mes de cuarentena, el sistema ha logrado la recolección de 105.000 mililitros de leche materna aportado por 60 donantes. De estos se aprovechan 87.000 mililitros que quedan después del proceso de pasteurización y controles microbiológicos, los cuales son distribuidos para el beneficio del 60 % de los recién nacidos en el suroccidente de la ciudad.

Lea también: Alcaldía de Bogotá invita a las madres seguir amamantando en medio de la pandemia

“Este servicio realiza actividades de recolección, selección, clasificación, control de calidad,almacenamiento y distribución de la leche donada por madres saludables, mediante dos líneas de atención: la primera es a través de salas de extracción, que recoge la leche materna de las madres que tienen a sus hijos hospitalizados en la unidad y la segunda recoge a domicilio los excedentes de producción de leche materna de madres que lactan a sus hijos, y que, luego de algunos requisitos y verificaciones de salud, la donan para procesarla y brindarla a recién nacidos”, detalló la Secretaría Distrital de Salud.

La directora de Servicios Complementarios de la Subred Sur Occidente, Dannys Teherán, asegura que toda madre sana que tenga un excedente de leche puede considerarse como una posible donante. Esta puede postularse por medio de la secretaría para que se le realice una valoración por un especialista con el fin de conocer si está en condiciones para aportar. Si ese es el caso, comenzará a ser parte del programa y un camión periódicamente pasará a su domicilio para recolectar el alimento.

“Para evitar el desplazamiento de las donantes en esta época de cuarentena, la recolección se realiza a domicilio a través de 2 a 4 rutas programadas semanalmente, a las 60 madres donantes vinculadas con el programa. Luego de ser recogida, esta leche inicia un proceso de valoración de color, olor y limpieza de impurezas; se reenvasa en contenedores esterilizados, se inicia con el proceso de pasteurización y luego se realiza una evaluación nutricional antes de ser suministrada”, explica la secretaría. 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar