En diciembre pasado no hubo niños muertos en Bogotá por accidentes de tránsito

El Distrito sostuvo que se trata de un hecho que no se registraba hace cinco años en la capital. Diciembre cerró con un saldo de 40 fallecidos y en los primeros dos días de 2019 ya son dos las víctimas fatales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de enero de 2019 - 01:59 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

En apenas dos días del año ya son dos los muertos en Bogotá por cuenta de accidentes de tránsito. Sin embargo, pese a que diciembre pasado cerró con un saldo de 40 fallecidos —al menos uno cada día —, la administración distrital destacó que en el mes pasado no hubo menores muertos en medio de incidentes, un hecho que no se registraba hace cerca de cinco años.

>>>Lea: Las Américas y Boyacá, avenidas donde más sancionan por exceder velocidad de 50 km/h

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, aunque en promedio fallecen al menos tres menores cada diciembre, en esta oportunidad hubo cero víctimas. Solo en 2017 hubo tres menores fallecidos; en 2016 uno; en 2015 cinco y en 2014 tres.

El Distrito celebró también que, pese a que en los últimos años el promedio de muertos durante diciembre era de 53, el año pasado hubo 40, 16 menos frente al mismo periodo de 2017, es decir, una reducción del 29 %.

Frente a las primeras víctimas del año, la administración señaló que este martes 1 de enero murió atropellado un peatón por un taxista en la localidad de Ciudad Bolívar. La otra víctima fatal reportada hasta ahora es también un peatón, que perdió la vida tras un incidente con una motocicleta en la avenida Boyacá con Américas.

>>>Lea: Choques en vías, ¿más letales que la violencia?

Hasta noviembre pasado se contaban en Bogotá 456 muertes en accidentes, lo que indica que, en promedio, cada dos días hay tres muertos, siendo los peatones, ciclistas y motociclistas los más afectados. No obstante, el Distrito destacó que, en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando hubo 490 víctimas mortales, hubo una reducción del 7 % en el número de fallecidos. 

Aunque las cifras son positivas, los motociclistas son los actores viales más vulnerables: 135 de ellos han fallecido, lo que implica que una de cada tres personas que mueren en accidentes de tránsito en Bogotá pertenecen a este gremio. Con todo, las cifras también muestran que de cada 10 peatones que pierden la vida, en tres de esas muertes tiene alguna responsabilidad el conductor de una motocicleta.

Frente a ciclistas las estadísticas tampoco son alentadoras. Hasta noviembre fallecieron 56, uno más en comparación con 2017. Se estima que es en la noche cuando tienen mayor probabilidad de morir, ya que cinco de cada 10 pierden la vida en esta franja horaria, un hecho que puede estar relacionado a que muchos no usan elementos reflectivos.

En el reporte se evidencia además que, del total de muertos, 11 eran menores de edad. Sin embargo, en este rango de edad hubo una disminución del 35 %. Frente a las personas de la tercera edad hubo 22 fallecidos, pero también se redujo un 22 % en el número de víctimas.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar