29 Aug 2021 - 6:56 p. m.

Con disturbios y enfrentamientos finalizó la jornada del 28 de agosto en Bogotá

Lo que se inició con manifestaciones artísticas y ollas comunitarias, terminó con caos y violencia en diferentes partes de la capital. Oficiales y defensores de derechos humanos afectados fueron el resultado del día en el que se conmemoraban cuatro meses desde el comienzo del Paro Nacional.

Nuevamente la violencia y los disturbios fueron protagonistas en la ciudad. Durante el sábado pasado, manifestantes salieron a las calles, en un principio, organizándose en eventos culturales y ollas comunitarias en distintos puntos de la capital. Sin embargo, al caer la noche varios encapuchados opacaron las protestas pacíficas y se generaron fuertes enfrentamientos con agentes del Esmad.

Según informó la Policía, durante el día se llevaron a cabo 14 manifestaciones, las cuales en su mayoría fueron pacíficas y contaron con acompañamiento de la Fuerza Disponible, o incluso, no tuvieron presencia policial. No obstante, en otras zonas se requirió de la intervención del Esmad, según indicaron, por afectaciones al transporte público, o a instalaciones y uniformados de la Policía.

La Y de Yomasa, en la décima con calle 27 sur, Portal Américas y Portal Suba, fueron los puntos de disturbios, en donde agentes se enfrentaron contra encapuchados durante la noche. El balance fueron dos policías lesionados, uno con objetos contundentes y otro con una bomba molotov, la cual generó heridas en su cuello y su rostro. Ambos fueron atendidos por cuerpo médico, el primero ya fue dado de alta, y el segundo, aunque está fuera de peligro, está bajo atención médica teniendo en cuenta su afectación, producto del combustible. De igual manera se informó de un presunto ataque a otro uniformado, aunque la Institución indicó que el agente fue atendido en la zona y no fue necesario llevarlo a un centro hospitalario.

“Ellos están cada mes celebrando aniversario. Desconocemos aniversario de qué ¿De actos delincuenciales y de obstrucción de la ciudad?” afirmó el general Eliécer Camacho, quien también denunció que en Usme, encapuchados habían obligado a un empleado de una bomba de gasolina a que les suministrara combustible, que sería utilizado posteriormente para artefactos incendiarios.

>LEA: Policía muerto en Bogotá, protestas y otras noticias de la capital

Por otro lado, la Personería de Bogotá, también se pronunció frente a lo ocurrido durante la noche de ayer, y rechazó unas presuntas amenazas que se dieron contra funcionarios públicos durante las protestas, además manifestaron que acompañaron varias de ellas siendo gestores del diálogo y evacuando personas y vehículos que quedaron represadas por los bloqueos.

No obstante, las denuncias de violencia fueron por parte y parte. Durante las confrontaciones, algunas comisiones de derechos humanos denunciaron agresiones y capturas contra sus integrantes y también contra personal de prensa. De hecho, una mujer denunció que fue golpeada en su rostro mientras intervenía ante la captura de un reportero que, según ella, fue capturado por grabar un procedimiento policial.

Ante lo ocurrido, el general Camacho afirmó que con las denuncias se harían investigaciones de lo ocurrido, aunque resaltó que, según él, “estas personas obstaculizaban los procedimientos policiales y posteriormente había una victimización”. Hasta el momento, ni la Policía ni la Personería tienen registro de civiles afectados, aunque ambos manifestaron que verificarían los procedimientos de los uniformados que intervinieron en los disturbios.

Comparte: