En el día mundial del humedal, la CAR invita a proteger estos espacios en Bogotá

Como parte importante del ecosistema de la capital y sus municipios aledaños, la Corporación Autónoma Regional (CAR) pide brindar más protección a los humedales. Distrito dice que está comprometido con “reverdecer” la capital. 

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
02 de febrero de 2020 - 03:49 p. m.
Bogotá cuenta con 15 humedales en las localidades de Suba, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa. / Cortesía: Corporación Autónoma Regional (CAR).
Bogotá cuenta con 15 humedales en las localidades de Suba, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa. / Cortesía: Corporación Autónoma Regional (CAR).

Como parte de la celebración, la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, estuvo en el humedal Tibanica, ubicado en la localidad de Bosa, apoyando la invitación de la Corporación Autónoma Regional (CAR), para cuidar los 15 humedales que tiene la ciudad. También aseguró que su administración está comprometida con “reverdecer” la capital.  

Los humedales son fuentes de agua y juegan un papel importante en la supervivencia humana, animal y vegetal. Camilo Bello, director del área de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, asegura que “para las aves migratorias los humedales sirven como una especie de brújula, que permite hacer su ejercicio migratorio. También provee servicios ecosistémicos, lo que permite garantizar los ciclos de lluvia y las reservas de agua”.

La Secretaría de Ambiente adelanta los Planes de Manejo Ambiental para cinco humedales (La Vaca, El Burro, Capellanía, Techo y Torca-Guaymaral), de acuerdo con las funciones ecológicas de estos ecosistemas, como instrumento de planeación de uso sostenible para la ciudad y región.

>>>Lea: Advierten sobre temporada seca y bajas temperaturas en Cundinamarca y Bogotá

Asimismo, la CAR cuenta con un proyecto social llamado Plan Padrino del Humedal, que tiene como objetivo fortalecer el vínculo público-privado, creando asociaciones de colaboración, con el fin de proteger, conservar y recuperar las condiciones ambientales del territorio, por medio programas y proyectos de integración socioambiental como talleres, recorridos por los humedales, cine foros, entre otros.

Para incentivar el cuidado de los humedales, durante todo el mes de febrero se realizarán actividades en los diferentes humedales de la ciudad, donde se compartirá con la comunidad el papel crucial que cumplen estos ecosistemas para la biodiversidad, con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Toda la programación de las actividades puede ser consultada en la página de la Secretaría de Ambiente. 

*      *     *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar