Bogotá

9 Jun 2021 - 4:22 p. m.

En el marco del Paro, la Secretaría de la Mujer ha atendido a 29 mujeres víctimas de violencia en Bogotá

En la jornada del 7 de junio, en el Portal Américas se presentó un nuevo hecho donde una mujer denuncia ser víctima de violencia en su contra.

Desde el 28 de abril, fecha que dio inicio al Paro Nacional, a la Secretaría de la Mujer han llegado 29 casos sobre mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia. La noche del lunes 7 de junio, la Línea Púrpura recibió una denuncia sobre una presunta víctima de violencia sexual que se encontraba en la manifestación del Portal Américas.

Gracias a una ciudadana voluntaria que acompañó a la víctima, la Secretaría pudo hacer seguimiento del caso, la mujer fue remitida al Hospital de Bosa donde recibió ayuda médica y asesoría legal por parte de abogadas de la Secretaría de la Mujer.

Frente a este hecho, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, aseguró que es inaceptable cualquier acto de violencia y recordó que el acompañamiento que hace la Secretaría es para cualquier mujer, sin importar su rol dentro de la protesta. “Invitamos a las mujeres a que se acerquen y no dejen pasar ninguna situación de violencia física o sexual que ocurra en su contra en el contexto de la protesta social”, destacó.

Aunque este caso ocurrido en Portal Américas no involucra ningún miembro de la Policía, pues uno de los lemas de la jornada era “24 horas sin Esmad”, de los casos que ha recibido la Secretaría de la Mujer, 25 mujeres manifiestan que el agresor fue un miembro de la Policía Nacional.

Estas cifras van en relación con el informe, sobre hechos de violencia policial, que entregó la ONG Temblores a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según la ONG, la violencia sexual contra manifestantes es una práctica que realiza la Policía Nacional en el contexto de protesta.

Gracias al seguimiento que se da desde la Línea Púrpura (018000112137) y el chat de atención a mujeres (3007551846), en Bogotá se han identificado las localidades que registran más casos de violencia. Suba y Bosa, dos de las localidades que más manifestaciones y enfrentamientos han presentado, registran nueve y seis casos, respectivamente.

En Rafael Uribe Uribe y Kennedy se han reportado 3 casos por localidad. En Usme se ha denunciado 2 hechos de violencia. Mientras que, en Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Puente Aranda y San Cristóbal se registra 1 caso por cada localidad. Por último, se evidencia una denuncia, pero sin información del lugar de los hechos.

Recuerde que, si usted es víctima de algún tipo de violencia, o requiere asesoría jurídica o psicológica puede comunicarse a las líneas de atención de la Secretaría de la Mujer o acercarse a los puntos de ayuda ubicados en diferentes hospitales de la ciudad.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X