6 Nov 2019 - 3:29 p. m.

En el norte de Bogotá se inició prueba piloto de pantallas informativas en paraderos del SITP

El Distrito instaló cinco pantallas en distintos paraderos zonales que brindan información en tiempo real sobre la llegada de los servicios, rutas y disponibilidad de buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) cuenta actualmente con 7.501 paraderos y 275 rutas disponibles.  / Cortesía Secretaría Distrital de Movilidad
El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) cuenta actualmente con 7.501 paraderos y 275 rutas disponibles. / Cortesía Secretaría Distrital de Movilidad

Desde este miércoles 6 de noviembre, la Secretaría de Movilidad (SDM) y Transmilenio S.A iniciaron una prueba piloto en los paraderos del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá) que permite a los usuarios planificar sus viajes. El Distrito instaló cinco pantallas en paraderos zonales ubicados en la carrera 11 entre las calles 100 y 82, que brindarán información en tiempo real sobre la hora de llegada de los buses y servicios que hacen arribo en cada punto. 

(Le recomendamos: Troncal por la Avenida 68: ya están listos los prepliegos para la licitación​)

Las pantallas funcionan a través de una plataforma tecnológica que recibe la localización con GPS de los buses azules en operación. Además, cuenta con información visual y auditiva para que los usuarios con discapacidad visual puedan acceder a la información. Esta iniciativa hace parte de la política de inclusión distrital que cuenta con plaquetas braille en 4.881 paraderos zonales.

De acuerdo con el Distrito, el proyecto se implementaría en los paraderos zonales M10 (que cuentan con techo, silla y dónde sería viable la instalación de pantallas). Además, la tipología de las pantallas (ETA) cuenta con las características especiales para soportar distintas condiciones climáticas y, funcionar en escenarios de alta y baja luminosidad.

Este programa piloto —con las características implementadas en la capital— es pionero en Colombia y se ha aplicado en otras ciudades del mundo como Seúl (Corea del Sur) y Adelaida (Australia). 

De igual forma, Transmilenio S.A se encuentra adelantando pruebas con un nuevo servicio dentro de la aplicación móvil “TransMiAPP” (disponible para Android), que permitiría a los usuarios identificar la ruta que deben tomar para llegar a su destino y sus respectivos horarios. 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: