Publicidad

En fotos: así fue el desmonte de la estación Calle 26 para dar paso al Metro

Estas intervenciones en la avenida Caracas, entre las calles 26 y 28, hacen parte de la primera de las tres fases de intervención de cierre, desmonte y posterior desmantelamiento de la estación, y la demolición del separador central de la vía, para continuar con la construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Redacción Bogotá
12 de mayo de 2024 - 02:45 p. m.
Predios para la estación número trece del metro ubicada sobre la Avenida Carcas, cerca a la estación Calle 26 de Transmilenio
Predios para la estación número trece del metro ubicada sobre la Avenida Carcas, cerca a la estación Calle 26 de Transmilenio
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Desde el pasado sábado 4 de mayo la estación de Transmilenio Calle 26 dejó de operar para iniciar las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB) que le darán paso al viaducto que sostendrá el tramo elevado que parará por la Av. Caracas.

Desde esta fecha se realizó el retiro de los elementos activos del sistema TransMilenio como torniquetes, tuberías, cables, señales luminosas, sistemas de perifoneo, sistemas de puertas, cámaras, láminas de cielo raso, que serán almacenadas temporalmente para su reutilización.

Posteriormente, en la madrugada del jueves, 9 de mayo, se inició el desmonte de la estructura metálica de la estación, izando los vagones de 37 metros de largo y 9 metros de ancho al vehículo que la transporta en horas de la noche hasta al sitio de acopio.

“Esta misma tarea se realizará en los próximos días con los dos vagones restantes de los tres que conforman la estación calle 26″, detalló el IDU.

LEA MÁS: Al cierre de la calle 26 también se sumó la estación Marly: ¿desde cuándo?

Es así como una vez se cumplan estas actividades, se construirá la nueva estación TransMilenio de la calle 26.

Así se construirá el viaducto en la avenida Caracas

Tras el desmonte el desmonte de la estación, el paso siguiente será la adecuación de calzadas y la construcción del viaducto de la PLMB en este punto del nororiente de la ciudad, en tres fases:

Fase 1: Demolición de la estación, tiempo de ejecución 25 días en promedio, la movilidad solo se verá afectada para los usuarios del sistema, quienes no podrán usar la estación. Los buses rojos seguirán circulando por ambos sentidos, en hora valle los articulados solo circularán por un carril, y cuando arranque la hora pico se habilitarán los dos carriles.

Fase 2: Nivelación de carriles, tiempo de ejecución 25 días en promedio, los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde hoy circulan los carros particulares, y estos deberán tomar los desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad.

Fase 3: Construcción del viaducto, tiempo de ejecución de 10 a 12 meses, en esta fase comenzará la cimentación y posterior construcción de los elementos del viaducto (columnas, capiteles e izaje de las vigas U por donde pasarán los trenes de la PLMB); al mismo tiempo se construirá la nueva estación de TransMilenio Calle 26. Durante esta fase de la obra los articulados seguirán circulando por donde antes lo hacían los vehículos particulares.

“El 29 de mayo empezaremos a ampliar las calzadas de los mixtos para que puedan pasar los buses; 50 días después del 4 de mayo las calzadas de los mixtos alojarán la operación de los buses de TransMilenio e iniciaremos la construcción del viaducto, que se prolongará por once meses más”, detalló el gerente del Metro, Leonidas Narváez.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Antonio(32414)13 de mayo de 2024 - 05:38 p. m.
A propósito, ¿cuándo vencen los contratos de los operadores de Transmilenio por la Av. Caracas?
Antonio(32414)13 de mayo de 2024 - 05:37 p. m.
Si es para dar paso al Metro, por medio de una escalera o una rampa los pasajeros podrán intercambiar entre el bus y el tren. ¿ Es así ?
Carlos(12062)12 de mayo de 2024 - 10:29 p. m.
¿Y eso no es detrimento patrimonial? ¿Cuánto nos ha costado que monten, arreglen, etc., cada estación y ahora, fácil, la desmontan?
  • jorge(z2sb9)13 de mayo de 2024 - 04:36 p. m.
    y cómo mas se supone que se contruyán las torres para el Metro.?
Eduardo(68946)12 de mayo de 2024 - 05:39 p. m.
Y que de la estación del Olaya la volvieron mierda y no pasa nada
Usuario(51538)12 de mayo de 2024 - 03:14 p. m.
Avanza la construcción de la PLMB, a pesar del sabotaje del señor de las bolsas y sus huestes. De todas maneras, dos años largos que le restan no serán suficientes para que termine de vengarse contra el grandullón Peñalosa.
  • Luis(cnzg9)12 de mayo de 2024 - 06:04 p. m.
    Avanza el adefesio técnico de tu grandulón, pedazo de mrk.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar