En julio arranca proceso para contratar la ALO Sur en Bogotá

La ANI sostuvo que las obras se extenderán por al menos cinco años e implicarán recursos por más de $1 billón. Se construirán 24 kilómetros de doble calzada.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de mayo de 2019 - 02:14 a. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció este jueves que, en julio próximo, a través de una alianza público-privada (APP), tiene previsto abrir el proceso de contratación para la construcción de la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO) de Bogotá en su tramo sur, que demandará recursos por más de $1 billón.

Las obras, que se extenderían al menos por cinco años y que facilitarían la movilidad de cerca de 4.000 vehículos cada día, abarcan la construcción y mejoramiento de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153.000 metros cuadrados. Por ahora, se espera evaluar la factibilidad de la iniciativa privada.

Tal como está ideado, el proyecto conectaría la calle 13 desde Fontibón hasta la intersección Chusacá, incluyendo además una ciclorruta de 10 kilómetros. Adicionalmente, se prevé que el ahorro en tiempo de recorrido será de 30 minutos; optimización en los flujos vehiculares de turismo y carga; y la generación de más de 1.500 empleos.

“Aliviar el tráfico y mejorar la movilidad entre el centro de Bogotá y el municipio de Soacha es el principal objetivo. Luego de la apertura del proceso otras firmas distintas al originador del proyecto podrán realizar sus manifestaciones de interés para participar, lo cual nos llevaría a estar adjudicando en los últimos meses del año”, dijo el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

El proyecto de la ALO abarca tres tramos: el norte, que inicia en el peaje Los Andes y va hasta la Calle 80; el centro, que va desde la calle 80 hasta la calle 13; y, el sur, que inicia en la calle 13 y va hasta Chusacá.

Precisamente, el tramo sur se dividirá en dos corredores, uno con la intersección a desnivel sobre la calle 13 en la “Ye” de Fontibón hasta el río Bogotá, y el segundo, entre el río Bogotá hasta la intersección de Chusacá, donde se construirá una doble calzada de 14,5 kilómetros, que incluye una intersección a desnivel en la vía Indumil en Soacha.

“Se tiene previsto tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión. El corredor permitirá que el Distrito implemente en un futuro el sistema de transporte masivo entre Bogotá y Soacha”, agregó la ANI.

 

*  *  *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar