Publicidad

En la mira, invasores de humedales

La Secretaría de Planeación comenzó un inventario para detectar las construcciones ilegales en estos ecosistemas.

El Espectador
26 de noviembre de 2008 - 09:31 p. m.

A partir de esta semana, y durante dos meses, la Secretaría Distrital de Planeación realizará un inventario de las licencias urbanísticas y de construcción concedidas en las rondas de los humedales de la ciudad. El objetivo es detectar cuáles edificaciones están invadiendo estos territorios, considerados reservas naturales del Distrito. Esta es una de las medidas establecidas en el Decreto 386, aprobado en noviembre de este año, con el fin de recuperar, proteger y preservar los humedales.

Además, el decreto establece que Planeación revisará estas licencias y en un plazo de seis meses “iniciará las actuaciones judiciales pertinentes y podrá revocar directamente las licencias si hubiere lugar a ello —afirmó el secretario de esta dependencia, Óscar Alberto Molina—. Esta medida también reitera la prohibición a Curadores Urbanos de expedir licencias dentro de los humedales y sus zonas de ronda hidráulica de preservación ambiental”.

Los alcaldes locales serán los responsables de coordinar la ejecución de las decisiones que se tomen en este proceso, como demolición o sellamiento. Asimismo, “diseñarán un plan de acción para realizar actividades de control y prevención de rellenos, ocupación informal y otros usos indebidos en estas zonas”, dijo Molina.

La localidad de Kennedy ha sido una de las más afectadas por la invasión de estos ecosistemas. El alcalde local, Jesús Antonio Mateus, aseguró que, “nosotros tenemos cuatro humedales: el de Techo, El Burro, La Laca y La Vaca Sur. En todos hemos tenido problemas de relleno con escombros para construir ilegalmente. En el de Techo los urbanizadores irresponsables están construyendo y levantaron un barrio completo que se llama Lagos de Castilla. Con este decreto nosotros, junto con otras instituciones, nos estamos comprometiendo para sancionar a toda esa gente irresponsable”.

Además de Planeación, las secretarías de Gobierno, Hacienda y Ambiente; la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Departamento Administrativo del Espacio Público forman parte del comité que deberá hacer cumplir este decreto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar