8 Oct 2018 - 1:44 p. m.

"En la reserva solo hay potreros con vacas": Peñalosa sobre Van der Hammen

El alcalde insistió que en la reserva no hay fauna, flora o agua.Señaló, en conversación con Blu Radio, que la reserva hoy es de papel, porque no hay un solo metro cuadrado de tierra pública, pero que, con los planes de la administración, se convertirá en un parque como no se ha visto en el mundo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

A vísperas de que se realice el Consejo directivo de la Coorporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) para escuchar los aportes técnicos, ambientales, jurídicos y sociales, ante el inicio de los estudios de sustracción de la reserva de Thomas Van der Hammen, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa habló sobre su percepción de la reserva y el proyecto que pretende realizar allí. 

El mandatario aseguró que en la Van der Hammen no hay ningún valor ambiental: "El único sitio de Bogotá donde no hay agua es en la reserva". Además, destacó que la CAR, mediante los estudios que se han realizado ha registrado que en el lote de la reserva solo hay potreros y ni siquiera hay aguas subterráneas. 

(Lea: CAR escuchará propuestas para intervención de la reserva Van der Hammen)

"Lo que nosotros proponemos es que en las 630 héctareas que hay se haga un bosque en el 80% de la zona y, adicionalmente, vamos a construir más de 1.000 héctareas de parques y bosques. Queremos hacer algo que no existe en el mundo. Lo que nosotros estamos proponiendo tiene una conectividad entre el cerro y el río, la cual actualmente no existe", aseguró en conversación con Blu Radio. 

(Lea: Distrito presentó su propuesta de intervenir la Van der Hammen en cumbre climática)

El alcalde de Bogotá advirtió que de las 1.400 hectáreas hay solo 15 hectáreas con árboles. Ante las críticas de muchos ambientalistas por la intervención de esta zona, el alcalde señaló que allí no hay valores ambientales de importancia y que los palnes de la alcaldía sí generaran que la Van der Hammen sea una verdadera reserva."En vez de que sea una reserva de papel vamos a hacerla de verdad y mucho mejor de la que está planteada”, planteó el gobernante. 

Y añadió: “Lo que nosotros proponemos es hacer eso realidad. Hacer una belleza de parque como nunca ha habido en la historia y una reserva maravillosa. De las 630 hectáreas que la reserva propone que se compren, compramos casi todo, el 80%”, aseguró Peñalosa.

No obstante, ante las declaraciones del alcade, opositores como Gustavo Petro y Hollman Morris alzaron sus voces y contrariaron lo dicho por el mandatario. Por un lado, Petro aseguró que Peñalosa estaba mintiendo. Por otro, Holmman Morris, concejal de Bogotá, conovocó a una movilización ciudadana en contra de la urbanización de la reserva. 

— ReservaVanDerHammen (@ReservaVDHammen) 2 de octubre de 2018 En medio de la discusión, es preciso recordar que el Consejo directivo de la CAR adelantará una sesión abierta al público, el próximo 9 de octubre. De acuerdo con el ente ambiental, esperan recibir aportes ambientales, técnicos, jurídicos y sociales con respecto a las tres solicitudes que hizo el Distrito: realideración, recategorización y sustracción de la reserva. 

La CAR dio inicio al estudio de una de las tres solicitudes que hizo el Distrito sobre la reserva, con la que se busca sustraer 29 hectáreas de la reserva para la construcción de 12 corredores viales estratégicos, entre los que se encuentran la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Boyacá y la Ciudad de Cali.

(Lea: Arranca estudio sobre sustracción de la Reserva Van der Hammen)

Las otras dos peticiones consisten en la recategorización y el realinderamiento de la zona de protección, y siguen en veremos ya que, pese a que la CAR le solicitó al Ministerio de Ambiente una guía para definirlas, aun no se ha determinado la forma en que se adelantarían estos procesos y en cambio estaría pensando en pedirle al Distrito replantear la recategorización. 

(Lea también: ¿Es necesario recategorizar la Van der Hammen?)

Luego de solicitar conceptos técnicos a entidades ambientales y otras autoridades, el Consejo directivo de la entidad tendrá 20 días hábiles para pedirle al Distrito información adicional. De ser así, se suspenderá el proceso mientras se obtiene una respuesta, de lo contrario la CAR tendrá 60 días para pronunciarse de la viabilidad de la sustracción.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: