Bogotá

10 May 2012 - 10:34 p. m.

En las mismas manos

Una empresa denunciada por el alcalde Gustavo Petro está a punto de recibir dos zonas de suministro de refrigerios escolares. Se presumen nexos con el cuestionado Grupo Torrado.

Verónica Téllez Oliveros / Juan Camilo Maldonado T.

Hace un mes la administración distrital tomó la determinación de cambiar el esquema de licitación para contratar a los proveedores de los refrigerios escolares y hacerle el quite a un “modelo envenenado, que siempre lleva a alguien predeterminado a ganar”. Así le dijo en su momento a El Espectador el alcalde Gustavo Petro, al anunciar que dichos proveedores serían escogidos a través de una subasta inversa (gana quien cobre menos por el mismo servicio) en la Bolsa Mercantil de Colombia.

El experimento se realizó el pasado 3 de mayo. Allí, de manera anónima, los proveedores pujaron a la baja para quedarse con una o dos de las 22 zonas de suministro de refrigerios en las que están agrupados los colegios de Bogotá. Quienes salieran ganadores de cada zona pasarían a un proceso de inspección de idoneidad por parte de la Secretaría de Educación, para luego firmar un contrato de suministro de refrigerios por 43 días (lo que resta del calendario escolar). En total, el valor de la adjudicación asciende a $34.600 millones, una de las más importantes adjudicaciones hechas hasta ahora por la actual administración.

Una semana después de realizada la puja, algunos elementos curiosos han empezado a emerger alrededor de este experimento. El primero es que al menos 12 de las 22 zonas quedaron en manos exactamente de los mismos operadores que tuvieron el negocio durante la administración de Samuel Moreno.

El asunto lo habían advertido los concejales Antonio Sanguino y Roberto Hinestrosa, y hoy tiene a los inspectores de la Secretaría de Educación rascándose la cabeza. Algunos, incluso, no descartan la hipótesis de que los antiguos proveedores se hubieran puesto de acuerdo durante la subasta para quedarse con sus mismas zonas.

Pero eso no es lo que más inquieta a quienes han seguido de cerca este proceso, sino que además el nombre de una empresa denunciada por el alcalde Gustavo Petro, en su famoso informe sobre la corrupción en el Distrito, aparece como una de las firmas seleccionadas durante la subasta, según la lista oficial a la que tuvo acceso El Espectador.

Se trata de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana, empresa que tanto Petro como la representante a la Cámara Ángela María Robledo denunciaron como parte del grupo de organizaciones empresariales del Grupo Torrado, al que en su momento pertenecieron el senador Efraín Torrado y el exconcejal de Bogotá Édgar Torrado.

En su informe sobre la contratación, Petro denunció un exorbitante aumento de contratos otorgados por la administración de Samuel Moreno a lo que llamó el “Grupo Torrado”. Entre tanto, Robledo ha denunciado que en el seno del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “estas mismas empresas se presentan para una misma convocatoria, incumplen los contratos, se los ceden entre ellos mismos, evitan sanciones y siguen contratando”.

Según la lista de proveedores seleccionados el jueves pasado, la Cooperativa Surcolombiana se ganó la administración de los refrigerios en las zonas 20 y 21 del Distrito. Sumados, los dos contratos ascenderían a $2.800 millones. Lo curioso es que estas mismas zonas estuvieron a cargo de Internacional de Negocios —otra empresa perteneciente al Grupo Torrado y denunciada por el mismo Petro— durante la administración de Samuel Moreno.

El Espectador llamó al teléfono relacionado con la Cooperativa Surcolombiana que figura en la lista de ganadores de la Secretaría de Educación. Del otro lado de la línea contestaron de la empresa Internacional de Negocios. Asimismo, según un acta de adjudicación de refrigerios de la Gobernación de Antioquia, con fecha de julio de 2010, el abogado Alexánder Torrado se presenta como “apoderado de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana”. Torrado es, además, abogado de Internacional de Negocios.

Contactado por este diario, Alexánder Torrado negó que su empresa tenga cualquier relación con Cooperativa Surcolombiana. Horas después, su hermano, René Torrado, representante legal de Internacional de Negocios, le dijo a este diario que su empresa le arrendó recientemente sus instalaciones a Cooperativa Surcolombiana, la cual comenzaría a operar el 18 de mayo.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, asegura que todas las empresas preadjudicadas han sido objeto de una inspección de idoneidad, capacidad e infraestructura que termina hoy. El lunes se adjudicarán los contratos y los suministros comenzarán el 15 de mayo.

Pese a la recurrencia de los mismos operadores y el extraño caso de Cooperativa Surcolombiana, Sánchez se muestra satisfecho con el proceso. “El Distrito logró mantener la calidad de los refrigerios y que las empresas redujeran el monto de sus propuestas. Le ahorramos al Distrito $2.900 millones”. Sánchez añade: “Este es un proceso paulatino, donde se buscó garantizar la nutrición y hacer el proceso económico. En el futuro la idea es buscar otros proveedores y hacerlo abierto y transparente”.

Temas relacionados

Gustavo Petro
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X