Bogotá

23 Sep 2020 - 11:01 p. m.

En lo corrido del año, Personería ha recibido 376 quejas por abuso de autoridad en Bogotá

Uso excesivo de la fuerza, actos de estigmatización, discriminación y xenofobia están entre las principales denuncias. De las 376 quejas, 202 se recibieron entre el 9 y 14 de septiembre, después de las protestas y disturbios por el homicidio de Javier Ordóñez.

La Personería de Bogotá ha recibido 376 quejas por abuso de autoridad en lo corrido del 2020. ¿Lo más alarmante?, que 202 de ellas se recibieron entre el pasado 9 y 14 de septiembre, tras las protestas y disturbios que se presentaron en la capital por la muerte de Javier Ordóñez, por lo que el ente de control pidió celeridad en las investigaciones sobre los hechos.

Según los datos del ente de control, hasta el pasado 31 de agostotenían reporte de 174 quejas de abuso de autoridad, de las cuales 141 ya habían sido trasladas a la Policía para que fueran investigadas, pero después de los lamentables hechos que desencadenó el homicidio de Javier Ordóñez, las denuncias se duplicaron en tan solo cinco días.

>>>Lea: Rol de la fuerza pública en protestas es sistemáticamente arbitrario: Corte Suprema

En tan solo este mes se han recibido 202 denuncias, de las cuales 75 son de personas que recibieron heridas con arma de fuego, durante los disturbios del 9 y 10 de septiembre, por lo que las indagaciones fueron asumidas por la Procuraduría y se solicitó a la Fiscalía investigar la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones personales, homicidio, violación de domicilio, violencia de género y estigmatización en las protestas sociales.

Durante el 2019 se reportaron 331 denuncias, en 2018 fueron 153 y en 2017, se registraron 207, por lo que la Personería pidió que se tomen acciones contundentes para evitar este tipo de hechos.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X