
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de realizar varias visitas al sector de Santa Cecilia Alta y Baja, la Personería de Bogotá solicita a la Administración Distrital y a la Alcaldía local de Usaquén adelantar trabajos de desalojo inmediato en las 194 ocupaciones que se encuentran en la zona. Durante 2004 en este sector funcionaba una cantera, ahora lo habitan familias vulnerables, extranjeros, niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Le puede interesar: Más prórrogas al metro de Bogotá, ¿por qué?
El IDIGER emitió un concepto técnico en donde evidencia que “la zona es inhabitable”, por lo que representa un “alto riesgo no mitigable” para las familias que habitan en el lugar, también, las lluvias registradas ponen en riesgo las ocupaciones entre construidas, en proceso de construcción o provisionales. Es por esto que la Personería solicitó a la Alcaldía Local de Usaquén, a la Caja de Vivienda Popular, a la secretaría Distrital de Ambiente, al IDIGER y todas las demás entidades pertinentes, a finalizar de manera oportuna la reubicación de los asentamientos.
El Ente de Control Distrital pide a la Alcaldía Local de #Usaquén tomar las medidas pertinentes en la zona de reserva forestal y la franja de adecuación, porque tiene un alto riesgo de derrumbes y colapso, más en esta época de invierno.#GuardianesDeTusDerechos pic.twitter.com/b2NZEZ605J
— Personería de Bogotá (@personeriabta) June 28, 2021
“Especialmente los dos taludes de tierra que generan riesgo para los ocupantes del sector. Nos tiene preocupados ahora más en invierno cuando las lluvias pueden causar estragos”, afirmó Biviana Aguillón Mayorga, Personera delegada para la coordinación de la gestión de las personerías locales.
Según los habitantes de la zona, cuando compraron los predios no les dieron aviso de que los terrenos estuvieran en riesgo de colapso, por lo cual, algunos habitantes del sector han invertido sus ahorros y construido edificaciones de hasta dos pisos de altura. Ante esto, la personera delegada afirmó que, “se deben salvaguardar los derechos de estas familias”.
Le puede interesar: Revuelo en el Concejo de Bogotá por proyectos para modificar el predial de clubes.
La Personería también solicita a la Alcaldía Local de Usaquén coordinar con la Policía de la localidad para realizar las visitas permanentes al sector y evitar que se realicen nuevas ocupaciones que ponen en riesgo a más familias. Igualmente exigirles mantener estricta vigilancia del ascenso de volquetas que suben materiales de construcción. “Esta medida se contribuye a restringir la construcción ilegal del polígono 069 y 069A en el sector de Santa Cecilia Alta y Baja”, puntualizó la funcionaria.
