Bogotá

11 Jun 2021 - 9:35 p. m.

En mayo, Transmilenio movilizó solo a 557 mil pasajeros, según Concejal de Bogotá

Durante el Paro nacional se han presentado 633 eventos que dificultan la movilidad de los ciudadanos, lo que ha disminuido el flujo de usuarios del sistema de transporte masivo.

En las jornadas del Paro nacional, generalmente cuando cae la noche y por culpa de los bloqueos y daños a estaciones, es común ver decenas de personas que caminan por andenes y calzadas exclusivas de TransMilenio con el objetivo de llegar a sus destinos. Según dio a conocer el concejal Rolando González (Cambio Radical), en marzo de 2021, el sistema movilizaba a 1.169.000 usuarios y, después de un mes de manifestaciones, en mayo, solo 557 mil lo utilizaron.

De acuerdo a cifras presentadas por el cabildante, a lo largo del primer mes de movilizaciones se presentaron 71 bloqueos en portales de TransMilenio, lo que representa un promedio de 559 horas de pausa en el sistema. Según González, la totalidad de eventos que perjudicaron el funcionamiento del sistema suman 3.250 horas en que “la productividad, las actividades comerciales, financieras y laborales de la ciudad se vieron totalmente afectadas”.

A la fecha, TransMilenio ha reportado más de 50 estaciones vandalizadas y, por la poca afluencia de pasajeros, la empresa registra pérdidas de aproximadamente $6.000 millones semanales. La Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Caracas, la Carrera Séptima y las autopistas Norte y Sur son las vías más afectadas en la capital, pues, según el informe del Concejal, en estas cinco vías han ocurrido un total de 305 bloqueos.

El pasado 9 de junio, durante la “Toma de Bogotá”, se registraron tres portales bloqueados, nueve articulados y 15 buses del Sitp afectados. La Secretaría de Seguridad, por su parte, aseguró que la restauración de buses, estaciones y portales del sistema superan los $20 mil millones. Y, en total, los hechos vandálicos han dejado daños materiales y pérdidas al Distrito por $31.236′168,39.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X