26 Jul 2019 - 3:45 p. m.

En megaoperativo, capturan más de 500 personas dedicadas al hurto en Bogotá

119 de los detenidos tenían orden judicial y ya se encuentran en un centro de reclusión y 403 fueron sorprendidos en flagrancia. Con el golpe, se logró la incautación de 28 armas de fuego y la recuperación de 249 celulares, 230 bicicletas, entre otros elementos robados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Una nueva fase de la operación Metrópoli, liderada por la Policía de Bogotá en articulación con la Fiscalía y el Distrito dejó como resultado la captura de 522 personas dedicadas al hurto en diferentes modalidades.

>>>Lea: Rescatan a joven que estuvo secuestrado por cinco días en el sur de Bogotá

De los detenidos, 119 tenían orden judicial y ya se encuentran en un centro de reclusión y 403 fueron aprehendidos en flagrancia. De acuerdo con las autoridades, ya se está adelantando el proceso de judicialización para cada uno de los presuntos delincuentes.

Con este golpe, se lograron desarticular al menos 18 estructuras criminales dedicadas al robo a personas, vehículos y bicicletas. "Los Rapiña", "Los Ambulantes", "Los Cobra", "Los Carteristas" y "Los Tabaqueros" son solo algunos de estos grupos. 

“Tenemos un número muy significativo de capturas y el desarme de estas estructuras criminales. Lo que hoy presentamos se va a mantener”, señaló el presidente de la República, Iván Duque frente al operativo.

>>>Lea: Descubren posible casa de pique en Soacha

Así mismo, se logró la incautación de 28 armas de fuego y la recuperación de 249 celulares, 230 bicicletas, entre otros elementos hurtados.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, aseguró que la operación es producto de una estrategia de investigación que lleva dos años y seis meses en curso.  

“Han sido impactadas estructuras criminales en 19 localidades, todos los capturados que tenían orden judicial están en centro de reclusión y de las personas capturadas en flagrancia el 32 % ya tiene medida de aseguramiento, los demás están siendo presentados a las autoridades competentes y los jueces”, informó el general. 

Así mismo, dijo que tres de las organizaciones desarticuladas estaban compuestas por mujeres.

>>>Lea: "En Bogotá no hay casas de pique": Distrito

Para llevar a cabo el operativo, participaron más de 1.200 policías de distintas especialidades. Además, se utilizó un helicóptero, los drones y cámaras de seguridad de varias zonas de la capital.

La operación Metrópoli ha tenido tres fases, las cuales en total dejaron como resultado la captura de 965 delincuentes.

“Es un resultado muy positivo. Es la tercera fase de la operación y con este resultado llegamos a más de 950 capturados en los últimos cuatro meses, principalmente con el delito que más les preocupa a los ciudadanos que es el hurto a personas”, señaló el secretario de Seguridad, Jairo García. 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la Fiscalía para que se trabaje en un proyecto de ley que permita sancionar a los delincuentes que no son llevados a prisión, debido a que el hurto a personas es calificado como un delito menor.

>>>Lea: Carulla la acusó de robo, le mandó la Policía y ahora le ofrece disculpas

“Este año nuestra Policía ha capturado a más de 11 mil delincuentes en flagrancia. De estos como 7.500 por hurto a personas y 5.500 de ellos no tuvieron ninguna condena, lo que prácticamente es una actividad permitida. Necesitamos algún tipo de sanción así no sea cárcel, pero otros castigos, como años sin que puedan entrar al sistema masivo o que no pueda entrar a espectáculos públicos”, señaló.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: