Publicidad
8 Oct 2021 - 7:07 p. m.

En municipios de Cundinamarca se paga menos predial del que se debería

Así lo denunció el gobernador de Cundinamarca, quien, junto a la Agencia Catastral, están promoviendo un proyecto para actualizar y fortalecer las finanzas territoriales.
En 25 municipios se hará la renovación catastral.
En 25 municipios se hará la renovación catastral.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Con la intención de mejorar las finanzas territoriales y para promover el cobro justo del impuesto predial, en Cundinamarca se hará una actualización catastral en 25 municipios, ante la denuncia del gobernador Nicolás García Bustos, quien señaló que algunos lugares reciben lo mínimo en impuestos anuales, lo que afecta aun más sus finanzas.

>LEA: 120 familias son desalojadas por ocupación de predio aledaño a la cárcel La Modelo, comienza vacunación para migrantes irregulares y otras noticias de Bogotá

“Hay municipios que reciben al año en predial $30 millones y, cuando vamos a revisar tienen fincas que deberían, un solo predio, pagar esos $30 millones”. Esto, según el gobernador, es injusto pues, no puede seguir pagando lo mismo el dueño de una casa de cuatro pisos que uno que tiene un lote sin edificaciones.

Es por esto que la Gobernación y la Agencia Catastral de Cundinamarca invertirán más de $57.000 millones para actualizar e impulsar la gestión catastral del departamento. El gobernador informó que, con el recaudo adicional se realizarán obras de infraestructura que beneficiarán a los cundinamarqueses y, si bien en un principio el reajuste se realizará en 25 municipios, se espera que la reforma se dé en los 116 del departamento.

Le puede interesar: Tribunal de Cundinamarca ordena expedir política de protección animal.

García mencionó que en muchas ocasiones la renovación catastral se ve como “un caballito de batalla de algunas personas para decir que lo que se quiere es hacer un mal a la ciudadanía”, pero, resaltó que al no hacerlo se sigue permitiendo el cobro inadecuado a los predios y propiedades del departamento, lo que interfiere en una eficiente gestión de las tierras, en el desarrollo de proyectos y afecta el recaudo de los territorios.

“El mal es no hacerlo y seguir permitiendo que el que tiene una casa de cuatro pisos pague lo mismo que quien tiene un lote. Normalmente los que se oponen a esta actualización lo hacen porque están evadiendo su responsabilidad de pagar lo que deben pagar”, destacó el gobernador.

Lea también: Opinión: Sabana de Bogotá: una región, una visión de seguridad.

Los primeros municipios en donde se realizará la renovación catastral serán: Chaguaní, Nimaima, Quebradanegra, Nocaima, Sutatausa, Supatá, Vergara, Tausa, Villeta, Guaduas, Villa De San Diego De Ubaté, Tibacuy, Guatavita, Quipile, Tibirita, San Antonio Del Tequendama, Apulo, Subachoque, Anolaima, Tocaima, Anapoima, Facatativá, Fomeque, Arbeláez, Nemocón.

Con la intención de tener la información actualizada y dispuesta al público, la Gobernación también lanzó el ‘Geoportal’ y la aplicación para móviles ‘Consultor Catastral’, que sirven como herramientas para que los cundinamarqueses puedan conectarse con las bases de información de catastro.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias