En observaciones, plan de ayuda a quienes no han podido pagar el arriendo en Bogotá

Se priorizará a los hogares donde los jefes del hogar sean mujeres, personas menores de 18 años o mayores de 60 años, si alguno de los miembros está en condición de discapacidad o si son víctimas de la violencia. La Secretaría de Hábitat recibirá comentarios hasta este domingo 5 de abril.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
04 de abril de 2020 - 04:01 p. m.
A través de este programa el Distrito busca detener los desalojos en la ciudad.  / Pixabay
A través de este programa el Distrito busca detener los desalojos en la ciudad. / Pixabay

El Distrito prepara el programa a través del cual ayudará a quienes no han podido pagar el arriendo en Bogotá y corren el riesgo de ser desalojados, por cuenta de la cuarentena que se decretó a nivel nacional y que ha impedido que trabajadores informales cuenten con un sustento diario. 

El proyecto de resolución, publicado por la Secretaría de Hábitat y que estará en observaciones hasta este domingo 5 de abril, determina las condiciones del Programa Especial de Arrendamiento en la emergencia, que cobijará a las personas que vivan en arriendo y paguen de forma mensual, acumulado o fraccionado. "La finalidad de ejecución del referido programa es lograr que la población focalizada no pierda su derecho a la vivienda y sea menos vulnerable ante la emergencia", dicta el documento. 

El auxilio de arrendamiento será entregado a través de las transferencias que se han delineado en el Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa y se dará a hogares pobres y vulnerables, definidos por el Sisbén III y IV, así como también la población vulnerable que perdió sus ingresos por la emergencia. El monto dependerá del análisis socieconómico de la población focalizada. 

Se priorizará la atención para las familias cuyos jefes del hogar sean mujeres, personas menores de 18 años o mayores de 60 años, si alguno de los miembros está en condición de discapacidad o si son víctimas de la violencia. 

No se dará ayudas a propietarios de viviendas, a excepción de quienes hayan sido despojados, las hayan tenido que abandonar o fueron destruidas en emergencias, desastres naturales o por el conflicto armado interno. Tampoco se incluyen dentro del programa a migrantes en la ciudad. 

El programa se financiará con recursos del Distrito y la Nación así como por ayudas de privados y cooperación internacional, en el marco del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa.

La Secretaría de Hábitat tendrá el proyecto de resolución en observaciones a través de su página web hasta este domingo 5 de abril. El documento se puede consultar aquí.

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar