Bogotá

3 Dec 2020 - 2:13 a. m.

En primer debate, concejo aprobó el presupuesto para 2021 de Bogotá

Con 11 votos a favor y uno en contra, la comisión de Hacienda aprobó el proyecto por $23, 9 billones. Ahora pasa a discusión en plenaria.

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto de la ciudad para el 2021, por lo que ahora pasará a ser debatido por la plenaria. Con 11 votos a favor y uno en contra se mantuvieron los artículos del proyecto inicial presentado por la ponencia unificada y se adicionaron 14 más, con lo que la capital contaría para el próximo año con $23,9 billones.

Durante la sesión, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, resaltó que “la pandemia ha afectado el rendimiento económico de la ciudad y vamos a tener una caída de más de $1,24 billones de pesos”, por lo que el Distrito tiene un proyecto por $11,2 billones para la reactivación, de los cuales el 80% serán destinados para obras de infraestructura y transporte.

En el debate, se siguieron cuestionando los recursos que serán entregados al sector cultural así como se dejó por fuera la propuesta de la cabildante Marisol Gómez (Bogotá para la gente), de incluir en el proyecto como obligación para la administración contratar a la mitad de los nuevos funcionarios a través de la herramienta “Talento no palanca”.

En esta ocasión, los sectores que mayores recursos recibirán son Hacienda ($6,5 billones), Educación ($5,1 billones), Salud ($3,4 billones), Movilidad ($3,3 billones) e IDU ($2,6 billones), los cuales, junto con Integración Social ($1,2 billones) y Cultura ($773.993 millones), según lo detallado por la secretaría, concentrarán el 80 % de los dineros.

Asimismo, se determinó $20,1 billones serían asignados a inversión, mientras que $3,2 billones a gastos de funcionamiento y $577.400 millones a servicios de la deuda.

Entre los principales proyectos que se incluyen en el presupuesto está Corredor Verde de la Carrera Séptima; los estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclo ruta Medio Milenio; asimismo, están los estudios de prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí), la factibilidad para garantizar la intersección urbana del Regiotram de Occidente y los estudios ambientales necesarios para adelantar la ejecución de la Avenida los Cerros.

En la última semana, los concejales han cuestionado los montos que se han destinado a diferentes sectores. Por ejemplo, en el debate hecho por la oposición se destacó que en el caso de la seguridad solo se estaría destinando el 2,92% del presupuesto, mientras que a los entes de control se le redujeron los presupuestos: Personería (-1,36 %), Contraloría (-2,36 %) y Veeduría (-1,29 %).

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X