24 Nov 2020 - 12:40 a. m.

¿En qué consiste el proyecto que le dice adiós al plástico de un solo uso en Bogotá?

Parte de sus objetivos es prohibir, de manera progresiva la fabricación, importación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso. Esto en entidades públicas del Distrito Capital.

Gracias a su aprobación en primer debate, avanza en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que busca reducir el plástico de un solo uso en la ciudad, como los platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico y poliestireno, así como los pitillos, bolsas plásticas, bombas de inflar y soportes plásticos de la mismas.

Aunque el objetivo es reducir el uso del plástico de un solo uso en la ciudad, este proyecto de acuerdo se propone comenzar con las entidades del Distrito. Para su debate en el Concejo se habían radicado seis proyectos de acuerdo que iban en la misma línea, por lo que fueron unificados. La autoría de este se le atribuye a 15 concejales, de las bancadas del Partido Liberal y el Partido Alianza Verde. Para su ponencia se eligió a las concejalas Diana Marcela Diago y Heidy Lorena Sánchez Barreto (quien además es la coordinadora).

Entre los objetivos planteados en el proyecto de acuerdo se encuentra la prohibición progresiva en el Distrito Capital de la fabricación, importación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso, en esto se destaca la compra por parte de entidades del distrito de elementos elaborados en este material y poli estireno expandido (conocido por muchos por la marca Icopor).

De ser aprobado, las entidades del Distrito tendrán que buscar alternativas que reemplacen, por ejemplo, los vasos en los que se sirven los tintos, los mezcladores, así como cucharas, platos, tenedores y bolsas plásticas.

Hay que decir que este proyecto contó con una ponencia positiva, pues sus ponentes lo consideraron necesario para mitigar el daño ambiental que generan estos elementos, además de su afectación económica. Se estima que en Colombia los ciudadanos demandan más de un millón de elementos plásticos al año, de los cuales solo el 7 % son reciclados o reutilizados.

Entre las cifras expuestas en el Concejo, inquieta que el Distrito adquirió 432.683 unidades de plástico de un solo uso. Cifra que debe reducirse, pues se estima que su tiempo de descomposición puede tardar hasta 500 años, causando afectaciones a los ecosistemas y a la salud de los humanos. Solo para dimensionar su impacto se calcula que unos 100.000 animales marinos fallecen anualmente por culpa del plástico.

“Los cabildantes afirmaron que se debe tener una cultura de consumo consciente que sepa desechar y reciclar correctamente, afirmaron que con la pandemia aumentaron ciertos problemas ambientales como el consumo de plásticos. Señalaron que es imperativo avanzar hacia un modelo de economía circular pues apenas el 14% de los residuos se recicla actualmente. Por otra parte, señalaron que la reducción de residuos es uno de los primeros pasos para hacerle frente a la crisis climática que afronta el planeta. Para concluir señalaron que se debe dar cumplimiento a la Política Distrital de Educación Ambiental”, comunicó el Concejo de Bogotá.

Este primer debate contó con 15 votos a favor, suficientes para que pasara a ser debatidos en plenaria.

Comparte:
X