En riesgo de hundimiento un barrio de Bogotá por excavaciones

Advierten que se podría presentar un deslizamiento de tierra afectando varios predios.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
10 de mayo de 2012 - 11:25 a. m.

Una auditoría realizada por la Contraloría de Bogotá dejó en evidencia el grave riesgo que corren habitantes del barrio Balcones de la Castaña II Sector, ubicado en la localidad de San Cristóbal, por excavaciones profundas que se hicieron en la zona.

El informe, que fue conocido por Elespectador.com, asegura que tras una visita de campo realizada por la Contraloría Distrital, la Alcaldía Local de San Cristóbal y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) se evidenció que en tres predios del barrio Balcones de la Castaña II Sector se realizaron obras de excavación que, a futuro, podrían generar inestabilidad del terreno y producir un fenómeno de remoción en masa afectando las edificaciones ya existentes.

Luego del trabajo de campo, realizado en febrero pasado, el ente de control le solicitó a la Alcaldía de San Cristóbal indicar la gestión adelantada para estos tres predios. Al respecto, la Administración Local informó que el 18 de diciembre de 2011 realizó visita técnica observando trabajos de explanación y excavación en uno de los predios y manifestó no haber tomado ninguna acción para los otros dos predios, ni antes ni después de haberse efectuado la visita el 9 de febrero de 2012.

“Con base en lo anterior, se establece la inobservancia a lo establecido en el artículo 1 de la Ley 810 de 2003”, dice el informe de auditoría.

La ley 810 de 2003, que habla de las infracciones urbanísticas, dice que “toda actuación de construcción, ampliación, modificación, adecuación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación, que contravenga los planes de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas que los desarrollan y complementan incluyendo los planes parciales, dará lugar a la imposición de sanciones urbanísticas a los responsables, incluyendo la demolición de las obras, según sea el caso, sin perjuicio de la eventual responsabilidad civil y penal de los infractores”.

Para la Contraloría, la Alcaldía de San Cristóbal incumplió con lo establecido. “Las situaciones antes descritas conllevan a que no se tenga claridad respecto de la obligación que tiene la Alcaldía en su gestión y accionar para dar cumplimiento a lo estipulado por la ley, lo cual conllevaría que a futuro se pueda presentar inestabilidad del suelo, con ello cambiando las condiciones del terreno ya que está considerado de alto riesgo mitigable”.

La auditoría asegura que por las excavaciones se generaría un posible fenómeno de remoción en masa y la comunidad se vería afectada en la salvaguarda de su integridad y vida de los moradores de los predios aledaños.

Desde el punto de vista ambiental el deslizamiento de tierra potenciaría la modificación del paisaje, alteración de la calidad del agua, afectación a la red de acueducto, alcantarillado y demás servicios públicos, proliferación de vectores y roedores, acompañado de impacto sociocultural.

Contrario a lo que dice la Contraloría, la Alcaldía local de San Cristóbal asegura que ha venido adelantando visitas de control a los barrios que fueron objeto de auditoría y adelantando las actuaciones administrativas por infracción al régimen de obras a aquellos hechos que han determinado la existencia de alguna infracción urbanística.

“En relación con los procesos constructivos que se adelantan en el predio localizado en la Carrera 9 Este entre Calle 18 a 23 Este del Barrio La Castaña, se ha requerido al Comandante de la 4 Estación de Policía, su sellamiento inmediato para efectos de adelantar la actuación administrativa que corresponde por infracción al Régimen de Obras”, dice la Alcaldía local.

Twitter: PaulaCastilloL
 

Por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar