3 May 2020 - 10:50 p. m.

En Soacha, 30 extranjeros son sancionados y deportados por no respetar la cuarentena

A estos se suman otros 16 soachunos sancionados. Datos del Instituto Nacional de Salud muestran que en Soacha se han confirmado 66 casos, de los cuales 23 se han recuperado y cuatro han fallecido.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Esta semana el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, comunicó que desde las 04:00 de la tarde del viernes primero de mayo, y hasta las cuatro de la mañana del lunes 4 de mayo, se adelantaría un toque de queda en Soacha. 
 / Cortesía
Esta semana el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, comunicó que desde las 04:00 de la tarde del viernes primero de mayo, y hasta las cuatro de la mañana del lunes 4 de mayo, se adelantaría un toque de queda en Soacha. / Cortesía

La actuación coordinada de la Alcaldía de Soacha, Migración Colombia y la Policía Nacional permitió la sanción y exportación de 30 extranjeros que fueron sorprendidos incumpliendo la medida de aislamiento obligatorio en el municipio. A estos se suman otros 16 soachunos.

Esta semana el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, comunicó que desde las 04:00 de la tarde del viernes primero de mayo, y hasta las cuatro de la mañana del lunes 4 de mayo, se adelantaría un toque de queda en Soacha. 

Este ejercicio ciudadano, implementado como una estrategia para mitigar la propagación del virus al reducir el número de personas que sale a la calle, se ha convertido en una constante, pues el pasado 17 abril también se implementó esta medida en el municipio.

Le puede interesar: Alcaldía de Soacha dio balance positivo durante primera jornada del toque de queda

Las reglas de juego detrás de esta medida es que solo podrán funcionar las droguerías, por lo que las tiendas de barrio y los supermercados deben permanecer cerrados. Solo se permite la circulación de las personas que cuentan con una excepción al decreto presidencial que rige durante la cuarentena. 

A la administración de Saldarriaga también se asocia la implementación de otras medidas como el uso obligatorio de tapabocas en Transmilenio y la implementación de cámaras térmicas para saber si hay personas con fiebre usando este sistema de transporte. 

Según información del Instituto Nacional de Salud (INS) en el municipio se han confirmado 66 casos, de los cuales 23 se han recuperado y 4 han fallecido. Este brote está afectando en una mayor medida a la población femenina (53,03 % de los casos). 

En Soacha, además, la población con mayor número de casos confirmados se concentra en personas de 30 a 39 años, seguidos por el grupo poblacional de 20 a 29 años y de 50 a 59 años, respectivamente. 

Hay que aclarar que la mayoría de estos casos no son de gravedad, situación que ha permitido que el 89,74 % sea atendido en casa, mientras que el 10,26 % recibe atención hospitalaria.   

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias