En video: pasajero captó funcionamiento de taxímetro adulterado en Bogotá

Un usuario de taxi grabó cómo el dispositivo del vehículo en el que se movilizaba comenzó a avanzar vertiginosamente y, en apenas cinco segundos, pasó de 85 a 101 unidades.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
24 de enero de 2018 - 07:30 p. m.
Archivo
Archivo

A través de un video que divulgó en redes sociales, un pasajero denunció a un taxista en Bogotá por operar con un taxímetro adulterado. En las imágenes, que el usuario captó mientras simulaba ver unas fotografías para no alertar al conductor, se observa cómo las unidades en el dispositivo avanzan vertiginosamente a medida que el vehículo transita.

El usuario logró registrar cómo, en un periodo de apenas 15 segundos, el taxímetro pasó de 76 a 85 unidades. Sin embargo, lo más alarmante es que en los últimos cinco segundos del video –como si se tratara de un cronometro– el dispositivo comenzó a marcar de forma acelerada y pasó de 85 a 101 unidades.

Según el relato del pasajero, el lunes 22 de enero abordó el vehículo en compañía de su pareja en el aeropuerto El Dorado y, buscando evitar contratiempos, tomó uno de los vehículos autorizados en la terminal aérea. “El señor fue muy educado, tanto él como el vehículo estaban impecables; incluso, nos ayudó con las maletas. Pero apenas salimos del aeropuerto, me di cuenta de que el taxímetro estaba avanzando inusualmente rápido”.

Ante ello, explicó el usuario, optó por grabar lo ocurrido: “Como vi que el taxista me estaba viendo por el retrovisor, simulé que estaba viendo unas fotos y ahí fue cuando el taxímetro comenzó a avanzar”. Ante la irregularidad y una vez logró captar lo ocurrido, el pasajero reclamó por el estado del dispositivo y el conductor le respondió que no había ninguna anormalidad: “Me explicó que el taxímetro avanza cada 100 metros o después de 20 segundos. Eso sí, luego de llamarle la atención, el dispositivo ya comenzó a funcionar con normalidad”.

Sumado a la irregularidad del dispositivo, el usuario –quien es de origen mexicano, pero que reside hace más de 15 años en la capital del país– denunció que, aunque el valor de la carrera no superó los $17.000 (incluidos los $4.100 del recargo del aeropuerto), el taxista sin justificación alguna terminó cobrándole $20.000.

El caso ya fue denunciado por el usuario ante la empresa en búsqueda de explicaciones. Precisamente, para evitar este tipo de situaciones, el Distrito ordenó la eliminación progresiva del taxímetro como método de cobro para reemplazarlo por tabletas. A este salto tecnológico –con el que la administración busca modernizar el servicio– deben migrar todos los taxistas antes del próximo 28 de marzo.

(Lea: Tres de cada cuatro empresas de taxi en Bogotá ya le apuestan al cobro por app)

Tal como está ideado, para poder operar los taxis deberán incorporar en dos meses una pantalla táctil en la parte trasera de la silla del copiloto, en donde los usuarios verán la información sobre el servicio. La plataforma calculará la ruta y el tiempo de viaje. Allí se podrá conocer el costo del servicio antes del inicio el recorrido.

 

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar