En vivo: así avanzan las movilizaciones de este martes en Bogotá

El Parque de los Hippies, la autopista Norte y el Centro de Memoria Histórica, son algunos de los lugares donde se presentan plantones este martes, en el marco del vigésimo día del paro nacional.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
10 de diciembre de 2019 - 08:26 p. m.
Las manifestaciones iniciaron desde las 5:30 a.m., con un “Plan Tortuga” desde nueve puntos de la ciudad. 

 / El Espectador.
Las manifestaciones iniciaron desde las 5:30 a.m., con un “Plan Tortuga” desde nueve puntos de la ciudad. / El Espectador.

En la capital se cumple el vigésimo día de paro nacional y para este martes hay convocados varios plantones en diferentes puntos de la ciudad. Algunos de ellos empezaron en horas de la mañana desde portales de Transmilenio, mientras que en la tarde se esperan al menos tres plantones en localidades como Chapinero, Suba y Los Mártires.

Desde las 5:30 a.m. empezó un “Plan Tortuga”, manifestación que estaba convocada en varios portales de Transmilenio como el de Suba, calle 80 y de Las Américas. Además, la Universidad Nacional, la calle 26 con Avenida Cali, la Biblioteca El Tintal y la Estación Banderas, fueron otros de los puntos donde iniciaron las movilizaciones. A  pesar de que la marcha inició temprano, la Secretaría de Movilidad no reportó retrasos en el tránsito de la mañana. 

Se prevé que a las 6:00 p.m. inicie otro plantón en Soacha llamado “Clases a la Calle”. Dicho encuentro se llevará a cabo en el Parque Principal de Soacha.

7:15 p.m.

Se reestablece el servicio en las estaciones de Transmilenio de la U. Nacional y de Av. El Dorado, ambas en la troncal NQS. 

 

6:15 p.m.

Se habilita la estación Centro Memoria y se realizan desvíos por la troncal de la NQS hacía la estación CAD al sur y Simón Bolivar al norte. 

 

6:00 p.m.

Debido a las manifestaciones, Transmilenio cerró siete estaciones. Policarpa (Troncal Carrera 10); De la Sabana (Américas); Ciudad Universitaria (Calle 26); Av. El Dorado y U. Nacional (NQS); y Santa Lucía y Quiroga (Troncal Caracas).

 

5:44 p.m.

Llega tanqueta del ESMAD a la Universidad Nacional por la calle 30. Se intenta dispersar la manifestación y se lográ retomar el flujo vehícular. 

5:30 p.m.

Se presentan bloqueos en Centro Memoria en ambos sentidos, la estación deja de operar.

 

5:25 p.m.

Transmilenio reporta bloqueos intermitentes en la troncal norte a la altura de la calle 94, sentido sur - norte. Al momento hay paso con algunas demoras. 

 

5:20 p.m.

Sobre la calle 26 con carrera 19, manifestantes del Centro de Memoria Histórica se desplazan hacia el norte, afectando carril sur - norte y carril exclusivo de Transmilenio en ambos sentidos. Policía Metropolitana hace presencia en el lugar.  

 

5:15 p.m.

Manifestantes  de Compensar se ubican en la autopista norte con calle 95 en el separador del carril mixto y sobre el carril exclusivo de Transmilenio sentido norte - sur. Detiene la movilidad en la zona.

 

4:55 p.m.

La Secretaría de Movilidad reporta que los manifestantes frente a el Compensar de la calle 94 se dispersan. El corredor sentido occidente - oriente recuera la movilidad. Manifestantes se trasladan al carril de la autopista Norte con calle 95.

 

4:40 p.m.

Continúa la manifestación frente al Compensar de la call 94. Se reportan bloqueos y afectación de la calle 94 sentido occidente - oriente. 

 

4:30 p.m.

Comienza el plantón programado en el Centro de Memoria Histórica sobre la calle 26. 

 

4:10 p.m.

Agentes del ESMAD intervienen en el plantón pacífico de la Universidad Nacional. Denuncian heridos y el intento de captura de dos manifestantes que, al parecer, habría sido evitada por defensores de derechos humanos. La policía informa que si se realizó la captura de un estudiante, pero minutos después fue entregado a personal de la Personería. Además, asegura que por el momento no tienen ninguna persona capturada.

3:50 p.m. 

Continúa la manifestación en la Universidad Nacional. Las calzadas norte y sur de la NQS se encuentran bloqueadas por los estudiantes. Se reporta la presencia de el ESMAD en el plantón. 

 

2:50 p.m.

La Secretaría de Movilidad reporta un bloqueo por el corredor de la Av. Dorado, sentido oriente - occidente. Alrededor de 300 estudiantes de la Universidad Nacional, hacen presencia en el lugar. Los vehículos que transitan al occidente son desviados por la Carrera 33 al norte. 

 

2:00 p.m.

Comienza el plantón frente a la sede de Compensar de la calle 94 con autopista Norte que estaba convocado por las centrales obreras. La razón de manifestarse allí es porque en este lugar se realiza la tercera reunión para definir el incremento del salario mínimo de 2020. 

11:30 a.m.

Según usuarios, se presenta un plantón frente a la sede de la Alcaldía de Suba. Alrededor de 20 ciudadanos exigen que el presupuesto para la cultura de la localidad sea respetado, además, buscan impedir que no se declare desierto un contrato de más de mil millones de pesos. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar