En vivo: así transcurrió el tercer día protestas y cacerolazos en Bogotá

Un nuevo cacerolazo fue convocado en la mañana de este sábado 23 de noviembre en diferentes puntos de Bogotá. Siga minuto a minuto los hechos más relevantes de una nueva jornada de manifestaciones sociales.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de noviembre de 2019 - 01:48 a. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

Tras el toque de queda decretado en la noche del viernes y madrugada de este sábado 23 de noviembre, fueron convocadas nuevos cacerolazos en diferentes puntos de la ciudad, como la Universidad Nacional, el parque Nacional y la Calle 72. 

El Distrito aseguró que, hasta el momento, ha registrado 40 de las 138 estaciones de Transmilenio (TM) afectadas por los disturbios de los últimos tres días. Asimismo, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que durante la noche del viernes se presentaron ataques sistemáticos para generar el terror en conjuntos residenciales de la ciudad, en donde los vecinos, en medio del pánico, salieron armados con lo que pudieron para para evitar saqueos dentro de sus viviendas.

Bogotá se ha hecho escuchar este 23 de noviembre a punta de cacerolazos. En varias zonas de la ciudad los ciudadanos han abandonado la comodidad de sus casas para salir con cacerola en mano y expresar su descontento con la actuación del gobierno actual. Desde muy temprano y hasta altas horas de la noche, el ruido del inconformismo se ha hecho sentir. 

A continuación, la cronología de lo que ha sido esta jornada de protestas en el tercer día de Paro Nacional.

10:30 p.m.

Finalmente, y mientras en las calles los bogotanos continúan en una fiesta al son de cacerolas, banderas, muestras artísticas y arengas, una nueva jornada de movilizaciones es convocada para mañana domingo 24 de noviembre, a las 5:00 p.m.

Los manifestantes ubicaron una bandera de Colombia en el puente peatonal de la calle 80 con carrera 102. Hasta el momento, la protesta se ha desarrollado de forma pacífica. Los ciudadanos han encendido fogatas, velas y han creado antorchas improvisadas con latas.

 

9:50 p.m.

La Secretaría de Educación lamentó el ataque contra el joven Dylan Cruz, de 18 años, estudiante del Colegio Ricaurte. "La Secretaría envía un mensaje de solidaridad y deseos de pronta recuperación para el joven. Así mismo, ofrece el acompañamiento a la familia durante este proceso", manifestó la entidad, a través de un comunicado. 

Agregó que el joven está siento atendido por los servicios de salud de la mejor manera posible, que confían en que el esfuerzo médico permita su pronta recuperación y que lamentan que esta situación de tensión haya afectado al estudiante. Finalmente, insistió en que las autoridades competentes investigan el caso. 

9:15 p.m.

Manifestantes llegaron hasta el Hospital San Ignacio para expresar su solidaridad y apoyo al joven Dylan Cruz y a su familia y amigos.

Además, a esta hora se presenta una manifestación en la carrera 7 con calle 55. Unas 800 personas se movilizan por la zona generando afectación en la movilidad. En el lugar hace presencia la Policía de Vigilancia y Gestores de Convivencia.

Un caso similar ocurre en la carrera 51 con calle 68 sur, en sentido oriente - occidente. Aproximadamente 600 personas se movilizan por ese corredor vial. En ese punto está la Policía de Vigilancia y la Policía de Tránsito.

Transmilenio emitió un nuevo balance de esta jornada y un reporte de la situación actual del sistema. En ese sentido, indicó que la estación Universidades y Eje Ambiental permanecen cerradas.

*Rutas duales que van de norte a sur hacen retorno en carrera 7 con calle 53 y las que van de sur a norte lo hacen en la calle 6 con carrera 10 en estación Bicentenario. Se cancela el servicio dual MD81.

*Con la suspención del servicio en las estaciones Carrera 90 y Quirigua y el Portal 80, las rutas que transitan por esta troncal hacen retorno después de estación Avenida Cali.

*Por manifestaciones en estación Banderas (Troncal Américas) se canceló operación en esa estación.

*Al momento hay marchas frente al Portal Norte que no afectan la operación.

Por casos de vandalismo en diferentes puntos de la ciudad se dejan de operar las siguientes rutas de alimentación: Portal Usme, rutas Caracas y Santa Librada; estación Avenida Cali, carrera 91; estación Granja, Florida, Suba rincón y serena cerezos; y Portal Norte, Codito y San Cristóbal. Además, toda se suspendió toda la alimentación del Portal Tunal, Portal Suba, estación Banderas y estación Calle 40 Sur. En suma, hay 26 estaciones fuera de operación por daños de vandalismo. 

La flota zonal opera con normalidad pero, por manifestaciones, hay desvíos en múltiples puntos de la ciudad y Transmicable opera con normalidad. 

9:00 p.m.

Se reporta el cierre de la estación Avenida 68 por vandalismo en la taquilla e intento de agresión a auxiliar de policía. Hay dos personas capturadas.

La alcaldesa electa Claudia López llegó hasta el Hospital San Ignacio para brindar apoyo a la familia de Dylan Cruz.

La alcaldesa electa Claudia López está en el San Ignacio hablando del estado de Dylan Cruz.

Posted by El Espectador on Saturday, November 23, 2019

8:30 p.m.

A esta hora se registran plantones y manifestaciones en los siguientes puntos de la ciudad: Éxito Zona Franca, calle 13 con carrera 106 (unas 100 personas hacen cacerolazo); Plazoleta Suba frente al Portal Suba (unas 5.000 personas); Plaza Central Bosa (aproximadamente 400 personas en plantón); Parque de los Hippies (unos 4.000 manifestantes); carrera 24 con calle 53 (alrededor de 1.000 personas con destino al Parque de los Hippies); carrera 7 con calle 109 (manifestantes se desplazan hacia el norte con acompañamiento de la fuerza disponible); y en la calle 8 sur, entre carrera 68 y avenida Primero de Mayo, habitantes del sector realizan un recorrido en el barrio.

Asimismo, se informa que el Ejército Nacional cuenta con 12.000 hombres disponibles para apoyar la jornada durante esta noche.

Transmilenio, por su parte, informó que las estaciones cerradas a esta hora son: Portal 80, Quirigua, Carrera 90, Portal suba, Transversal 91, 21 Ángeles, Ciudad Jardín, Carera  53, Puente Aranda, Marsella, Santa Lucía, Molinos, Restrepo, Bosa y portal tunal.

8:00 p.m.

Transmilenio emitió un reporte en el cual anuncia que "en aras de garantizar la seguridad de nuestros usuarios y colaboradores", el sistema prestará servicio hasta las 10:00 p.m. Además, la entidad canceló operación en el Portal de Suba y estaciones La Campiña y Transversal 91, por causa de manifestaciones que ha bloqueado el carril exclusivo de la Troncal Suba.

El galeno que atiende al joven Dylan Mauricio Cruz Medina en el Hospital San Ignacio entregó el parte médico del joven. Según informó el profesional de la salud, el paciente se encuentra en cuidados intensivos, con soporte de ventilación mecánica y pronóstico neurológico reservado. Cabe recordar que el joven recibió un impacto por parte de un agente del Esmad, en la carrera 4 con calle 19. Dylan hacía parte del grupo que minutos antes había llegado a la Plaza de Bolívar y fue diseminado por los alrededores de la plaza central. (Lea también: Joven de 18 años fue gravemente herido por el Esmad durante protestas en Bogotá)

6:30 p.m.

Se cancela toda la operación en el Portal de la calle 80, luego de que unas 600 personas ocupan toda la vía. Además, se cancelan las rutas alimentadoras de Tejero y Paraíso (Portal Tunal). Entretanto, a la Plaza de Bolívar lograron ingresar muchos de los manifestantes que estaban intentándolo horas atrás, quienes además de las arengas que repetían llegaron con velas y antorchas. 

6:00 p.m.

Tras desórdenes en Usme, TM cancela dos rutas de alimentadores desde el Portal. Por las manifestaciones en la calle 80, se suspende la operación en el Portal y las estaciones Carrera 90 y Quirigua. 

5:30 p.m.

Ciudadanos inician concentraciones en múltiples puntos de la ciudad. Las más masivas se registran frente al Portal de TM de la Calle 80 y en el Parque de los Hippies. Mientras sobre la 80 la gente marcha con pancartas y antorchas, en el parque ubicado en Chapinero la gente realiza de nuevo un sonoro cacerolazo. 

5:00 p.m.

Manifestantes regresan a la Plaza de Bolívar, para intentar ingresar a pesar de la negativa del Esmad. Hacia las 5:15 p.m., lograron entrar de nuevo al sitio, aunque minutos después los uniformados cerraron el paso por completo. 

4:30 p.m.

Reportan que hacia las 4:00 p.m., un joven fue herido por un miembro del Esmad, cuando los uniformados se encontraban dispersando las manifestaciones en el centro, puntualmente en la calle 19 con carrera 4. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el joven de 25 años tiene un trauma craneoencefálico y fue trasladado al Hospital San Ignacio. Según testigos de la agresión, el joven identificado como Dylan Cruz fue herido en la cabeza cuando un agente del Esmad le disparó a menos de 10 metros. Al parecer, una granada de gas lacrimógeno le quedo incrustada, y al caer al piso fue atendido por un equipo de derechos humanos.

Allí, los manifestantes se dispersaron: unos corrieron hacia el Planetario distrital, otros corrieron por la 26 hacia el oriente y otros prefirieron llegar de nuevo al Parque Nacional, donde sin embargo también hay miembros del Esmad desalojando a la gente del lugar. 

Sobre la calle 39 hay un grupo de Esmad que hace varios recorridos entre la carrera Séptima y la Av. Caracas, persiguiendo una de las marchas que permanecía en el Parque Nacional. Los uniformados, escoltados por una tanqueta, han dado al menos tres vueltas a la zona.

Por otra parte, TM informó que a la hora hay cuatro articulados y ocho buses del SITP vandalizados. También, que hay 26 estaciones del sistema que no están operando, por daños en sus infraestructura. Estas son San Mateo, Bosa, Avenida El Dorado, Universidad Nacional (troncal NQS); Puente Aranda, De las Sabana, Marsella, Pradera, San Facon – Carrera 42, Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Carrera 53 (troncal Américas); Santa Lucía, Quiroga, Restrepo, Fucha, Hospital, Molinos, Calle 19 (troncal Caracas); Ciudad Universitaria, Concejo de Bogotá, Centro de Memoria (troncal Calle 26), y Ciudad Jardín, Policarpa, San Bernardo y San Victorino (troncal Carrera 10).

3:50 p.m.

Sobre la estación de TM de Museo del Oro, cuando los manifestantes estaban cantando el himno nacional, justo al frente de los miembros del Esmad, estos lanzaron varias aturdidoras y gases lacrimógenos dispersando la manifestación a los alrededores. Tras esto, algunos participantes de la marcha respondieron lanzándoles piedras y otros elementos e intentando formar barricadas con los maletines naranjas que se instalan para el control del tráfico. Sin embargo, los uniformados lanzaron más gases, con lo que lograron llevar a los descentralizar el grupo de manifestantes.

3:40 p.m.

Sobre la calle 22 con carrera Séptima se encuentran los manifestantes que marcharon desde la Universidad Nacional con los que están hace casi una hora intentando ingresar a la Plaza de Bolívar. Sin embargo, los manifestantes que recién llegaron, y que también intentaban ingresar a la Plaza, continúa la represión por parte del Esmad, que sigue haciendo retroceder a los manifestantes por toda la carrera Séptima hacia el sur. 

3:00 p.m.

Miembros del Esmad impiden el ingreso de los manifestantes a la Plaza de Bolívar. Los uniformados hicieron un cordón humano para impedir el paso de quienes salieron desde el Parque Nacional y la Universidad Nacional al lugar, e incluso intenta hacer que retrocedan hacia el sur de la carrera Séptima. Ambas partes llegaron a encararse a la altura de la calle 12 con Séptima, antes de que el escuadrón antidisturbios lanzara bombas aturdidoras y gases lacrimógenos para disolver de nuevo la manifestación. La operación del Esmad, incluso, amenazó con impedir el trabajo de los medios de comunicación, principalmente de El Espectador, como quedó registrado en el siguiente video en vivo:

2:00 p.m.

En cercanías a la Universidad Nacional y la Pedagógica, pese a que se habían anunciado manifestaciones, solo se encuentran policías y miembros del Esmad patrullando las zonas aledañas. 

1:42 p.m.

Se presentan manifestaciones en el centro de la ciudad, por esta razón se suspende el servicio de Transmielnio en las estaciones del Eje ambiental y en Museo del oro y San Diego. 

1:10 p.m.

En medio de un intento de los manifestantes de comenzar a marchar, uniformados del Esmad llegaron sobre la Calle Séptima, donde arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que atendieron a un nuevo cacerolazo en Bogotá. 

 

1:00 p.m.

La concentración se tomó la Carrera Séptima, imidiendo en ambos sentidos, el paso vehicular. Al menos 200 personas con cacerolas y tamboras piden que el paro nacional se mantenga. 

12:57 p.m.

De manera improvisada, los participantes del cacerolazo unieron ollas e instrumentos para sumarse todos a un solo cántico. 

12:00 m.

Hacia el mediodía de este sábado, comenzó una nueva jornada pacífica en el Parque Nacional. Decenas de personas se reunieron para adelantar un nuevo cacerolazo en la ciudad. Además del retumbar de las ollas, los participantes lanzaron arengas en modo de protesta. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar