Publicidad
18 Jan 2022 - 2:59 a. m.

Fiscalía solicita medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal

Aún avanza la audiencia en contra del hermano del estilista Mauricio Leal, luego de que no aceptara los cargos.
El fiscal Mario Andrés Burgos comparte inconsistencias en la forma en la que se hallaron los cuerpos de las víctimas.
El fiscal Mario Andrés Burgos comparte inconsistencias en la forma en la que se hallaron los cuerpos de las víctimas.
Foto: Fiscalía

Ante el Juzgado 14 con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Jhonier Leal —hermano del reconocido estilista Mauricio Leal, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 22 de noviembre de 2021 en La Calera, el despacho le ratifica que adquiere la condición de imputado en calidad de presunto autor del delito de homicidio en concurso homogéneo, sucesivo y tratándose de un doble homicidio en concurso heterogéneo con el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Jhonier Leal no acepta la formulación de imputación de cargos afirmando: “Jamás hubiera sido capaz de poner una mano sobre mi madre y mucho menos a mi hermano”.

El delegado de la Fiscalía solicita a la jueza proyectar cada una de las evidencias recopiladas en la escena del crimen, procediendo a narrar los hallazgos en la investigación del ente investigador.

Jhonier Leal no acepta cargos por el homicidio de Mauricio Leal y su madre | El Espectador

Así avanza la audiencia:

7:26 p.m.: El fiscal Mario Andrés Burgos afirma que la señora Marleny Hernández fue asesinada con un arma blanca tras una incisión severa que llegó hasta su columna.

7:28 p.m.: Burgos manifiesta que Jhonier Leal tuvo suficiente tiempo para modificar la escena del crimen, siendo capaz de trasladar el cuerpo de su madre para acomodarla en la habitación de su hermano Mauricio y así culparlo de su muerte.

7:35 p.m.: La Fiscalía comenta que en la casa del detenido se encontraron restos de sangre humana dentro del desagüe, lo que al parecer daría a entender se lavó las manos tras el homicidio doble.

7:35 p.m.: La Fiscalía estableció que la única persona que ingresó por tener las llaves, y porque residía en el mismo lugar de las víctimas, fue Jhonier Leal, quien los vio y los escucho con vida por última vez.

7:40 p.m.: Mario Burgos solicita que el acusado “responda por inferencia razonable de autoría o participación” en el homicidio de su madre y su hermano.

7:42 p.m.: Se inicia pausa por fallas técnicas y por solicitud de ir al baño del acusado.

7:52 p.m.: Se retoma el proceso.

7:54 p.m.: La Fiscalía procede a presentar el intervalo postmortem de 30 a 42 horas para evidenciar la ventana de muerte tanto de Marleny Hernández y su hijo Mauricio Leal.

8:00 p.m.: La Fiscalía procede a comentar que se halló una nota en el celular de Mauricio, la cual fue editada a las 6:15 horas del 22 de noviembre, momento en el que ya se encontraba fallecido el propietario del celular.

8:05 p.m.: Adicionalmente, de acuerdo con el Laboratorio de Acústica Forense en una nota de voz que se encontró en el celular de Mauricio, en la cual aparentemente pedía “perdón por todo”, su voz no coincide con la percibida en otras grabaciones, sumado a que según Registro Forense ya estaba muerto en el momento que fue realizada.

8:12 p.m.: El fiscal Mario Andrés Burgos comparte la fotografía del hallazgo de los cadáveres afirmando y enumerando las inconsistencias presentes en la escena del crimen.

8:15 p.m.: Se inicia receso por la suspensión del programa que graba la audiencia.

8:33 p.m.: Se reanuda la sesión.

8:34 p.m.: Tras el estudio de grafología se confirmó que la letra de la nota hallada sí corresponde a Mauricio Leal; no obstante, cuenta adicionalmente con trazos que reflejan inseguridad o presunta obligación a hacerla.

8:41 p.m.: Dentro de las irregularidades encontradas se encuentra que al hacer el protocolo de necropsia se identifica que el tipo de herida con la cual supuestamente se suicidó Mauricio corresponde a un victimario zurdo, hallazgo que no coincide con la característica de escritura de Mauricio quien era diestro.

8:46 p.m.: Al realizar la necropsia del cadáver de Mauricio Leal se identificó que no solo contó con heridas profundas, también con incisiones superficiales lo cual daría a entender que se utilizó la agresión como método de intimidación para que acatara las órdenes que, según la Fiscalía, le indicaba su hermano para hacer fingir que Mauricio era el asesino de su madre y dejarle de paso todas las propiedades a nombre de Jhonier Leal y sus hijos.

8:55 p.m.: El fiscal continúa describiendo y acreditando con evidencias la probabilidad de la responsabilidad del imputado.

9:09 p.m.: De acuerdo con la Fiscalía, tras el estudio toxicológico del cadáver de Mauricio evidentemente este ingirió las pastillas antes de morir; sin embargo, la cantidad que consumió no podría llevar a un suicidio.

9:30 p.m.: Desde la Fiscalía se está compartiendo un gráfico que evidencia el uso de datos desde el dispositivo de Jhonier Leal para evidenciar que su teoría de que, tras consumir algunas gotas de valeriana, se fue a dormir es incorrecta, dado que de cuerdo con la información reportada y registrada en su celular usó su dispositivo móvil luego de la hora en la que afirmó estar dormido.

10:00 p.m.: Se procede a compartir los testimonios recapitulados de personas cercanas de las víctimas.

Noticia en desarrollo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias