Publicidad
12 Oct 2021 - 4:14 p. m.

En vivo: Continúa el cabildo abierto del POT de Bogotá

El Concejo de Bogotá programó para este martes 12 de octubre la primera sesión del cabildo abierto del proyecto Plan de Ordenamiento Territorial.
Los participantes tienen dos minutos por intervención.
Los participantes tienen dos minutos por intervención.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Con la intervención de los concejales comenzó este martes el cabildo abierto organizado por el Concejo de Bogotá, en medio de la discusión del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial que presentó Claudia López.

En esta ocasión, tanto la administración como el Concejo en pleno dieron el micrófono a la ciudadanía para presentar sus inconformismos, preguntas y propuestas alrededor del proyecto en debate.

El primero en intervenir fue Luis Clemente Ponce, quien se refirió a las condiciones del barrio La Patria, seguido Oscar Villarraga hablo de la necesidad de fortalecer el modelo de Unidades de Planeación Local (UPL), que reemplazará a las localidades, así como advirtió que se debe revisar el modelo regional, que no solo debe estar basado en un sistema conjunto de transporte.

Diego Villegas habló de las condiciones de los humedales y la necesidad de protegerlos, mientras que Patricia Jiménez, del Consejo Consultivo de las Mujeres, indicó que falta mayor inclusión en aspectos como movilidad y espacio público y no es suficiente que en el documento POT se haga un reconocimiento simbólico de género. Algo similar indicó Lilia Avella, quien dijo que se requiere una participación incidente de las mujeres.

Marleny Rico pasó en representación del barrio Santa Ana Occidental y centró su intervención alrededor de los planes de renovación urbana en la zona que, señaló, solo beneficiaría a los grandes conglomerados de la construcción. Además, indicó que en el POT no está completamente aclarado el redesarrollo, así como señaló que no comparten la definición de usos múltiples del suelo.

Entre los asistentes se encuentran alrededor de seis organizaciones de recicladores, quienes pidieron mejorar las condiciones de la población en la ciudad y revisar las modificaciones que se proponen a las bodegas de acopio, por lo que pidieron el cambio del artículo 236. “Pedimos reconocer a los recicladores de oficio con honor porque somos profesionales en lo que hacemos”, dijo una de sus representantes.

Por su parte, Alejandro Callejas de Camacol pidió revisar el modelo de ocupación y las cargas urbanísticas. “No estamos diciendo que no, sino que nos permita construir los proyectos”. Además, se refirió a la pertinencia de la renovación urbana, dado que el POT crearía al menos 34 nuevos trámites.

Entre los intervinientes se encontraron representantes de barrios como San Bernardo, La Esperanza, Normandía y El Campín, que se pronunciaron en contra de las renovaciones urbanas dentro de sus territorios, por lo que en su mayoría solicitaron tener en cuenta el tipo de población que hoy vive en estas zonas y los tejidos sociales que se han construido alrededor de estos.

Dentro de las críticas también se mencionaron los usos múltiples y los pisos activos, que permiten actividades dentro de zonas residenciales, mientras que colectivos ambientales pidieron revisar los procesos propuesto en la ronda del Tunjuelo (Reverdecer del sur), el futuro de Doña Juana y la administración compartida con la comunidad del parque de montaña y lineal en Cerroseco.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias