10 Sep 2021 - 1:24 a. m.

En vivo conmemoración del 9S: Así avanzan las marchas y concentraciones en Bogotá

A un año de la muerte de Javier Ordóñez, hecho que desató una serie de protestas en las que se registraron por lo menos 300 personas heridas y 13 muertas, Bogotá vive una nueva jornada de manifestaciones. Conozca aquí los principales puntos de encuentro.
Protestas en Bogotá
Protestas en Bogotá

Tal y como hace un año, pero posiblemente con menos intensidad que durante el 9 de septiembre de 2020, en la capital ya se registran las primeras concentraciones por motivo de la conmemoración de esa fecha que marcó un antes y un después en las protestas no solo en Bogotá sino en todo el país.

El comandante de la Policía Metropolitana, el general Eliécer Camacho señaló durante las primeras horas de este martes que las jornadas de manifestación, que han sido programadas y de las que se tiene conocimiento hasta ahora, contarán con el acompañamiento de sus hombres, además de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército, los Bomberos y funcionarios de la Defensoría y la Personería.

>LEA: Primer año del 9S: ¿Debe reformarse la Policía Nacional?, Alcaldesa Claudia López pide justicia por la violencia policial del 9S en Bogotá y otras noticias de Bogotá

Serán entonces 5.700 uniformados de la Policía quienes harán presencia en las calles y en las principales localidades en donde los choques entre ciudadanos y fuerza pública han sido reiterativos.

“Acompañar las instalaciones policiales, los CAI, a nuestros hombres y mujeres, para que no sean afectados por parte de las personas que llegan a los CAI a tratar de incinerarlos e incluso, lanzando bombas molotov sobre los mismos para afectar la integridad de los policías”, señaló el general Camacho.

De manera preliminar, los colectivos comunitarios y las familias de algunas de las víctimas han señalado que harán presencia en Suba, con un recorrido el cual denominaron ‘Ruta de la memoria’, que se desarrollará en los barrios Aures, Rincón, Tibabuyes y La Gaitana, en conmemoración a Germán Smith Puentes Valero, Julieth Ramírez Meza y Fredy Alexánder Mahecha, víctimas de la violencia policial de hace un año.

Le puede interesar: Un año tras la horrible noche: las protestas que marcaron la historia de Bogotá

Por otra parte, en la localidad de Usaquén, en el barrio Verbenal, sitio en donde fueron asesinados Jaider Fonseca Castillo, Cristian Camilo Hernández Yara y Andrés Felipe Rodríguez Ávila, se hará una concentración en el sitio que fue bautizado por la comunidad como ‘Parque de la Resistencia’, para recordar a estas y las demás víctimas del fatídico 9S.

Ya para este fin de semana, en el parque Bicentenario, en el centro de Bogotá, se realizarán entre el 11 y 12 de septiembre, un encuentro de víctimas de la Policía, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

En cuanto a las actividades que están en curso a la hora, el reporte más reciente de la Secretaría Distrital de Movilidad señala que:

2:30 p.m: Inician las manifestaciones en la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba. Cerca de 100 personas se encuentran en vía pública y emprenden una marcha con destino a la carrera 93 con calle 128C, CAI Aurora.

Sobre la Plaza de Bolívar, en la carrera 7 con calle 11, por lo menos 30 personas se concentran para realizar un plantón. Así mismo ocurre en la carrera 77A con calle 64C, en donde cerca de 10 personas se reunieron frente al CAI de Villa Luz (Engativá), sitio en donde fue asesinado Javier Ordóñez.

Por su parte los residentes de la localidad de Usme también empiezan a agruparse sobre la avenida Caracas con calle 76B sur, en el denominado ‘puente de la dignidad’.

3:40 p.m: Informa Transmilenio que tras varias horas de cierre, se habilitan las rutas alimentadoras 5-1 Suba Rincón y 5-2 Av.Cra 91.

4:20 p.m: La manifestación en la localidad de Suba avanza sobre la carrera 125 con calle 132D. Cerca de 150 personas se movilizan por la vía principal en dirección al CAI Gaitana.

Al plantón de la Plaza de Bolívar se sumaron cerca de 15 personas más, alcanzando un aforo de unas 30 personas. Mientras que en el CAI Villa Luz, localidad de Engativá persisten las mismas 10 personas.

Mientras tanto en el ‘puente de la dignidad’ en la avenida Caracas con calle 76B sur, el monumento de Héroes en la avenida Caracas con calle 80, el barrio Country Sur a la altura de la carrera 10 con calle 27 sur, y el barrio Chicalá en Bosa, por lo menos grupos de entre 20 y 30 personas hacen presencia en dichos puntos a la espera de más ciudadanos.

5:36 p.m: En la avenida Caracas con calle 76B sur, ‘puente de la dignidad’, ya se concentran por lo menos 80 personas que acudieron al plantón convocado por los movimientos sociales de la localidad de Usme.

En Usaquén, en el parque Verbenal, ubicado sobre la carrera 11B con calle 188B, hay presencia de 180 personas que se disponen a realizar actividades culturales, esto sin generar afectaciones viales.

7:00 p.m: Unas 25 personas que estaban sobre la carrera 125 con calle 134 en la movilización que se realizaban en la localidad de Suba, se empiezan a desplazar con destino a la avenida Ciudad de Cali con avenida Suba. En cuanto al CAI Villa Luz, a la hora se reúnen cerca de 25 personas en la carrera 77A con calle 64C, en la localidad de Engativá, sin presentar alteración de orden público.

En la localidad de Usme, en el ‘puente de la dignidad’, ya hay por lo menos 80 personas que se dirigen a la intersección de Yomasa para realizar un bloqueo.

Monumento Héroes: unas 20 personas siguen en la avenida Caracas con calle 80 en una exhibición de muestras culturales que se adelanta desde las primeras horas de la tarde.

En cuanto al sur de la capital, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, la Secretaría de Movilidad informó que en la calle 51 sur con carrera 9, barrio Molinos, hay presencia de un grupo de unos 25 manifestantes que están bloqueando la vía en sentido sur norte. Lo contrario está ocurriendo en San Cristóbal, en el barrio Country Sur, en donde sobre la carrera 10 con calle 27 sur un grupo de 30 personas hace presencia en la zona sin afectar la movilidad.

En la localidad de Kennedy hay presencia de unos 50 manifestantes quienes se están trasladando desde la avenida Ciudad de Cali con cale 53 sur, barrio Chicalá, hacia la glorieta del Tintal, punto en donde se han registrado serios enfrentamientos con la fuerza pública durante los últimos meses. Así mismo en el monumento de Banderas, en la calle 6 con carrera 74, por lo menos 200 personas se encuentran en el lugar sin obstaculizar el paso vehicular.

8:10 p.m: Se registran los primeros choques entre manifestantes y la fuerza pública. El primer hecho violento ocurrió en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en donde manifestantes se agruparon para enfrentarse contra los uniformados que hacían presencia en el barrio Molinos.

Por otra parte, en cercanías al CAI Gaitana, en Suba, varios jóvenes están siendo dispersados con gases lacrimógenos lanzados por el Esmad para dispersar las protestas. Así mismo ocurre en el sector de la Y del barrio Yomasa en Usme, en donde unas 80 personas estaban obstruyendo el paso vehicular.

Comparte: