31 Mar 2020 - 6:08 p. m.

(En vivo) Coronavirus en Bogotá: Bogotá reporta 390 casos de COVID-19

Se cumplen siete seis días del inicio de la cuarentena nacional decretada por el Gobierno para contener el COVID-19. Estos son los hechos más importantes que transcurren durante la jornada de este martes.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Las donaciones para Bogotá Solidaria en Casa son utilizadas, entre otras, para ayudar a familias de escasos recursos que no pueden trabajar por la cuarentena nacional. / Archivo El Espectador
Las donaciones para Bogotá Solidaria en Casa son utilizadas, entre otras, para ayudar a familias de escasos recursos que no pueden trabajar por la cuarentena nacional. / Archivo El Espectador

Este martes 31 de marzo se cumplen seis días desde que inició la cuarentena nacional decretada en Colombia por parte del Gobierno, con el fin de mitigar propagación del Coronavirus. La medida irá hasta el 13 de abril, pero podrá extenderse durante más tiempo, según el presidente Iván Duque. La alcaldesa Claudia López anunció este lunes que los bogotanos deben estar "mentalizados para estar en cuarentena tres meses más". Estos son los hechos más significativos del sexto dia de cuarentena nacional.

Ya son 390 casos de COVID-19 en Bogotá
En el reporte diario del Ministerio de Salud hubo un aumento de 40 casos con respecto al informe emitido ayer por esa misma autoridad. La capital del país recoge el 43% de los casos del nuevo coronavirus. La ciudad fue la primera en recibir el primer caso del virus, más precisamente el 5 de marzo, cuando se identificó a una joven infectada de 19 años proveniente de Italia. A raíz de esta situación, Bogotá fue la primera ciudad en tomar medidas para contener el avance del COVID-19, el cual ya hoy el Gobierno Nacional anunció que el país entró en una face de mitigación del mismo.

¡No se deje engañar!: Servicios de Bogotá Solidaria en Casa no tienen costo

Tras conocer casos de estafadores que aseguraban incluir a personas en listas de beneficiarios, la Secretaría de Integración Social aclaró que los servicios de Bogotá Solidaria en Casa “no tienen costo”. El Distrito aclaró que el sistema fue creado para apoyar a los hogares más necesitados durante la cuarentena, quienes ya están identificados en las bases de datos del Sisbén y de la Alcaldía, por lo que no se requiere de inscripción. 

Según la administración local, se dispusieron recursos para ayudar a 350.000 familias en situación de pobreza, pero también coordinan donaciones para 150.000 hogares vulnerables de la capital. Según Integración Social, el 29 de marzo se giraron $423.000 (por hogar) a 6.683 familias. Por su parte, la Alcaldía indicó que se han recibido $1.340  millones a través de donaciones. 

Algunas empresas han entregado alimentos para las familias, productos de aseo para hospitales, incluso algunas estaciones de gasolina han tanqueado gratis vehículos que transportan provisiones durante la Cuarentena.

Validaciones en Transmilenio se reducen cerca de un 80 %

Este martes, el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad anunció que, con corte a 8:00 de la mañana, se registró un total de 94.615 validaciones en el componente zonal de Transmilenio, un 86 % menos que el 3 de marzo cuando no se había decretado la cuarentena; 90.686 validaciones en el componente Zonal Dual, 78 % menos que el 3 de marzo y 1.290 validaciones en el Transmicable, un 84 % menos que el 3 de marzo.

El equipo de Antención Vial reportó una operación normal, y anunciaron que durante la jornada de este martes se le ha brindado información de autocuidado a los usuarios, así como recomendaciones para el buen uso de los lavamanos, los cuales han sufrido daños estructurales por parte de usuarios del Sistema.

Precisamente, este lunes Transmilenio denunció que se han cometido "actos de robo y avería" de algunos de los lavamanos portátiles instalados hace dos semanas en estaciones y portales, con el fin de prevenir la propagación del COVID-19. De los 27 puntos con los que cuenta Transmilenio, siete sufrieron afectaciones que impiden su correcto funcionamiento. Es por es que la empresa hizo un llamado a los usuarios “para que cuiden los lavamanos portátiles que prestan un servicio fundamental para preservar su salud”.

La línea de atención para violencia intrafamiliar 

El Distrito activó a partir de este martes 31 de marzo un servicio de atención telefónica para la ciudadanía durante la cuarentena. Se trata de la línea 3808400, a través de la cual se atenderán consultas de temas relacionados con violencia intrafamiliar y asuntos conciliatorios, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

“Si tienen que hacer una denuncia no tienen que salir de su casa, sino que con una llamada pueden cambiar las condiciones dentro de su hogar con las acciones inmediatas de las autoridades”, señala Xinia Navarro, Secretaria Distrital de Integración Social.  

¿Cómo se prestará el servicio?

La ruta de atención comenzará con una llamada a la línea 3808400, que será atendida por una Comisaría de Familia. La persona que realice el contacto deberá informar sus datos personales, ubicación en la ciudad y los hechos de consulta.

La solicitud se registrará en una plataforma virtual, que asignará un número y trasladará a un comisario/a de familia, quien revisará la petición comunicándose telefónicamente con la víctima por si requiere información adicional. Verificados los requisitos legales, la Comisaría de Familia tramitará las diligencias y documentos necesarios para su protección.

La Comisaría de Familia realizará seguimiento de los casos y continuará adelantando las acciones de ley para garantizar los derechos que han sido vulnerados.

Conozca las actividades virtuales del Archivo de Bogotá
La Secretaría General a través del Archivo de Bogotá, preparó una agenda virtual con los historiadores de la entidad, para que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca varios momentos de la historia de la ciudad sin salir de casa: serán dos conversatorios por semana en el horario de las 11:00 a.m., que iniciarán este miércoles 1 de abril y finalizarán el jueves 16 del mismo mes. 
 

-1 de abril – 11:00 a.m, Bogotá en 1900. El Antropólogo e historiador Luis Enrique Rodríguez nos contará como era la ciudad a principios del siglo XX.

-3 de abril – 11:00 a.m, El tiempo libre a finales del Siglo XIX. Pilar Zuluaga, filósofa e historiadora bogotana, nos hablará sobre algunas actividades de los bogotanos en sus ratos de ocio a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
 

-6 de abril – 11:00 a.m, Semana Santa en Bogotá, Iglesias y tradiciones. La antropóloga e historiadora María Eugenia Hernández, nos acercará a la historia de las tradiciones religiosas bogotanas.

9 de abril – 11:00 a.m, El Bogotazo. Recordaremos junto a la historiadora María Eugenia Hernández uno de los capítulos más impactantes de la historia bogotana.

-13 de abril – 11:00 a.m, Del Tranvía al Metro. El antropólogo e historiador, Luis Enrique Rodríguez nos pondrá al tanto en un recorrido por la historia del transporte público.

-16 de abril – 11:00 a.m, El legado del Teatro La Candelaria. La historiadora Carmen Alicia Florián hará un homenaje a Santiago García, fundador del Teatro La Candelaria, y su aporte al teatro bogotano.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: