Publicidad
En Vivo19 de septiembre de 2023 - 05:05 p. m.

Debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá y Gob. de Cundinamarca, esto dejó el encuentro

Empresarios de diferentes sectores se reunieron con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca para discutir sobre temas como innovación y sostenibilidad, todo esto dentro del foro: El futuro de la ciudad y la región.

19 de septiembre de 2023 - 05:05 p. m.

Este 19 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad EAN, el foro: El futuro de la ciudad y la región, a cargo de El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio y la Universidad EAN. El Encuentro reunió a empresarios de diferentes sectores y a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, con la intención de debatir sobre diferentes temas que inciden directamente en el desarrollo de la capital y del departamento.

Algunos temas mencionados en el encuentro fueron ciudades inteligentes, innovación, sostenibilidad y crecimiento regional. Reviva los momentos más destacados del foro:

Actualización clave19 de septiembre de 2023 - 11:30 a. m.

Panel 4: Candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Fue el último panel del foro. En este, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá dieron a conocer sus propuestas respecto a seguridad y movilidad, asimismo, el cómo van a implementar su plan de Gobierno en relación con Cundinamarca.

A este debate asistieron Juan Daniel Oviedo, de Con Toda por Bogotá; Diego Molano, de Reconstruyamos Bogotá; Rodrigo Lara, de Lara Demócrata; Jorge Enrique Robledo, de Movimiento Dignidad; Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo; y Jorge Luis Vargas, de Cambio Radical.

El espacio fue moderado por Juan Roberto Vargas, director Noticias Caracol, y Elber Gutiérrez, editor de El Espectador.

Panel de candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Panel de candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
Foto: Óscar Pérez
Actualización clave19 de septiembre de 2023 - 10:45 a. m.

Panel 3: Innovación empresarial, clave para el desarrollo regional

En esta parte del foro se conversó sobre las estrategias de diferentes organizaciones para impulsar el progreso económico, social y tecnológico.

Participaron Brigitte Baptiste, rectora Universidad Ean; Jorge Borrero, de Contactar; Ángela Mendoza, gerente general Uber Colombia; y Simbad Ceballos, CEO Olimpia IT Colombia. Asimismo, moderó Ricardo Ospina, director de Blu Radio.

Actualización clave19 de septiembre de 2023 - 09:45 a. m.

¿Cómo potenciar la innovación en el departamento?

Frente a esta pregunta, los aspirantes respondieron así:

Yeilor Espinel señaló que “según cifras oficiales, en el departamento hay 300.000 personas en condición de pobreza extrema, cuatro de diez familias en departamento están hoy en la pobreza. Hay que fortalecer a la Agencia de Comercialización del departamento, que actualmente solo tiene asignado un 0,08 % del presupuesto”

Por su parte, Liliana García mencionó que van a “fortalecer las entidades territoriales, fortalecer nuestras alianzas con las universidades, con nuevas herramientas de investigación. Seguiremos la propuesta del Gobierno de incluir a muestras medianas y pequeñas empresas como escenario de transformación e innovaciones, con lo que lograremos incluir a la comunidad organizada en los territorios”.

Del Centro Democrático, Nancy Gutiérrez, respondió que quieren aprovechar “la propuesta del Plan de Desarrollo del Sistema de Innovación hacia el sector agrícola con el ánimo de darle productividad a nuestros campesinos. Necesitamos un clúster con el Estado, las universidades, los empresarios y las organizaciones sociales. Además, necesitamos una cultura para la innovación desde la primera infancia.”.

Alfredo Molina recalcó que “tenemos que reconocer el patrimonio social, ambiental y cultural para lograr un departamento más sostenible. Necesitamos la aplicación de tecnologías con innovaciones, que promueva la economía circular”

Por su parte, Jorge Lozano agregó que “si no ciudadanos la finca que es nuestro departamento, no vamos a poder comer cemento y ladrillo. Proponemos 15 centros acopios para el departamento en donde pasan miles tractomulas que no deja nada para la comunidad. Hay que consolidar la siempre y eso se puede articular con la consolidación de la carga”.

Jorge Rey mencionó que se necesitan “20 misiones de acciones transformativas que aporte al conocimiento en el campo, en donde ya es natural. No hay desconocer lo que puede hacer la academia, para que podamos convertir estos saberes en conocimiento codificado, permitiendo un mayor nivel calidad de los productos de los emprendimientos campesinos para generar mejores precios y exponerlos en una vitrina internacional”

Actualización clave19 de septiembre de 2023 - 09:45 a. m.

Los planes de los candidatos para el Regiotram del Occidente

Dentro del debate de los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca, los aspirantes dieron a conocer sus propuestas y planes para el proyecto del Regiotram del Occidente, esto dijeron:

“Este es un macroproyecto importante para la Región, y las 15 provincias del departamento. Hay que culminarla, presentar de nuevo el Estudio de Impacto Ambiental ante la ANLA, seguir con la construcción del Patio Taller. Estamos atrasados, y eso deriva en contradicciones en el transporte masivo, que sigue generando trayectos de más de dos horas entre la capital y los municipios aledaños”, respondió Molina.

Lozano dijo que como empresario, no le gusta “desperdiciar la plata” y que se debe continuar con “el proyecto que nos endorsaron. Aun así, hay que dejar claro el riesgo en la seguridad energética y social que nos deja esta priorización de la movilidad y no de los alimentos y el agua”.

Para Rey, “la construcción del Regiotram avanza en lo que no necesita licenciamiento. Según la hoja de ruta del proyecto para marzo de 2024 necesitamos la EIA para avanzar con las obras físicas. Aquí lo que hay es una falta de información frente al proyecto que se estructuró con un cálculo de demanda al 2050, y se queda claro que es el mejor proyecto que puede tener el centro del país”

Yeilor mencionó que se compromete a terminar los contratos “que estén viabilizados, pero aquí tenemos una visión cortoplacista, en el que no hicieron estudios rigurosos, no hay información pública. Este proyecto no va a resolver las necesidades de transporte, es un bus eléctrico sobre rieles, y eso baja las exceptivas de solución”.

Por su parte, García responde que ese no era el proyecto que el departamento se merecía, “sin la opción de carga para que nos convirtamos en una potencia de movilidad. Ya hay contratos adelantados, iremos a respetar lo que ya está adelantado, pero nos sentaremos con la EFR para el tema de licencia ambiental.”

Y Gutiérrez agregó que es una obra de más de 20 años firmada por Rey, “y fue tanta la ineficiencia que las autoridades ambientales por falta de estudios técnicos sobre el impacto en los humedales y en las comunidades. Ellos se enfrascaron en consolidar su cuota política, y no consolidar el proyecto de movilidad”.

Actualización clave19 de septiembre de 2023 - 09:30 a. m.

Panel 2: Candidatos a la Gobernación de Cundinamarca

En la segunda sección se conversó con los candidatos sobre sus propuestas en temas de movilidad y productividad regional. En este participaron Jorge Emilio Rey, de Colombia Renaciente; Nancy Patricia Gutiérrez, del Centro Democrático; Alfredo Molina, de En Marcha; Yeilor Rafael Espinel, de Dignidad y Compromiso; Liliana García, de la coalición Pacto Histórico Colombia Puede; y Jorge Lozano. Moderó Elber Gutiérrez, editor de El Espectador.

Actualización clave19 de septiembre de 2023 - 08:30 a. m.

Panel 1: Ciudades inteligentes: Tecnología y Sostenibilidad

En la primera parte del foro se resaltaron las tecnologías avanzadas que se utilizan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la gestión de recursos, la sostenibilidad ambiental, la movilidad urbana y la seguridad.

En este participaron María Eugenia Rinaudo, directora de sostenibilidad Universidad Ean; Mario Valdovinos, gerente Porsche Colombia; Juanita Agámez, directora Jurídica, relaciones de Gobierno y RSE Renault Sofasa; y Rodolfo Anaya, presidente Grupo Vanti.

Actualización clave19 de septiembre de 2023 - 08:00 a. m.

Inicia el evento

Los panelistas del foro entregaron un contexto sobre el encuentro y se presentaron. El foro inició con el panel con empresarios sobre ciudades inteligentes, tecnología y sostenibilidad, seguido del de candidatos a la Gobernación de Cundinamarca, sección en la que cada participante contó con un minuto para responder, asimismo, tenían derecho a réplica y a poder entablar una conversación entre ellos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

 

Gustavo(42086)19 de septiembre de 2023 - 06:52 p. m.
Una mafia brava eso de la Región Metropolitana. La crearon, legalizaron y fortalecieron a oscuras en la época de pandemia. Le dicen al pueblo que "tuvo toda la transparencia legislativa" porque se cumplieron todos y cada uno de los procesos exigidos". No le dicen que a esos procesos invitaban a tres pelagatos comprometidos con ellos mismos. Los dueños de; volteo del tierras y de la construcción felices en Sabana Occidente.
Lalo(70277)19 de septiembre de 2023 - 03:42 p. m.
Los empresarios lavándose su cochina imagen, como si no tuvieran nada que ver en los desastres actuales que afectan a la humanidad. Cínicos, hipócritas.
PEDRO(85266)19 de septiembre de 2023 - 02:37 p. m.
estos "debates" donde aun si no fuera a los mismos, el ganador es jorge rey
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar