Publicidad
En Vivo12 de mayo de 2023 - 05:45 p. m.

Juicio contra Jhonier Leal: testigos clave pasaron al banquillo

Siga en vivo la audiencia del caso por el asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. Serán más de 100 pruebas, entre informes y testimonios, los que harán de esta diligencia un proceso largo y debatido, que tomará varias sesiones antes de conocer si la Fiscalía sí tenía al asesino o si la defensa logra demostrar su inocencia.

12 de mayo de 2023 - 05:45 p. m.
Este viernes 12 de mayo inició el juicio oral contra Jhonier Leal.
Este viernes 12 de mayo inició el juicio oral contra Jhonier Leal.
Foto: El Espectador

Este viernes 12 de mayo inició la audiencia contra Jhonier Leal, acusado del doble homicidio del estilista Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, en una casa en La Calera (Cundinamarca), el 21 de noviembre de 2021.

Esta audiencia judicial marca el inicio del rumbo final de este caso, que parecía, en un inicio resuelto, pero que se ha extendido en un proceso en los estrados judiciales. En este nuevo capítulo, ambas partes empezarán a revelar y debatir las más de 100 pruebas, entre informes y testimonios, para demostrar su hipótesis del caso.

Siga acá la audiencia en vivo:

En contexto: Arranca juicio contra Jhonier Leal: habrá más de 100 pruebas y testigos

Mientras, para la Fiscalía, Jhonier Leal es el responsable del doble homicidio, el equipo de defensa llegará con una teoría del caso, en la que Jhonier es inocente, y que la mayoría de las pruebas tienen deficiencias y que ninguna logra demostrar más allá de toda duda que él sea el responsable de las muertes.

Actualización clave12 de mayo de 2023 - 01:51 p. m.

Se suspende audiencia

Luego de cumplido el orden del día, la juez ordenó la suspensión de la audiencia del juicio contra Jhonier Leal. Se espera que la próxima audiencia se realice el 9 de junio de este año.

Actualización clave12 de mayo de 2023 - 12:44 p. m.

Revelan manuscrito clave en el caso

La Fiscalía reveló una de las pruebas clave del caso: una carta presuntamente escrita por Mauricio Leal, en la que se despide de familia y habla sobre su herencia.

“Los amo, perdóname, no aguanto más. A mis sobrinos y hermano dejo todo, con todo mi amor”, indica el documento.

Actualización clave12 de mayo de 2023 - 12:23 p. m.

Así fue encontrada la casa de Mauricio Leal

De acuerdo con la investigadora del C.T.I., Olga Rincón, unidades de la Fiscalía llegaron al sitio en donde fueron recibidos por Jhonier Leal. El inmueble, de dos plantas, fue inspeccionado por equipos criminalísticos, que reportaron el hallazgo de dos cuerpos.

“Algo que me causó navidad es que estaban armando el árbol de navidad, pero quedó a medias. Bajamos por la escalera y encontramos el cuerpo de ambos cuerpos en el cuarto de Mauricio”, precisó la investigadora.

Según el relato de la investigadora, en la habitación de Mauricio Leal se encontró un manuscrito, un vaso, un lapicero y dos cuerpos.

Actualización clave12 de mayo de 2023 - 11:30 a. m.

Investigadora del C.T.I, primera testigo de la Fiscalía

La Fiscalía presentó su primer testigo del caso, la investigadora del Cuerpo Técnico Investigaciones (C.T.I.), Olga Rincón, una técnica en criminalística quién atendió el caso de la muerte de Mauricio Leal y Marleny Hernández.

“Esa noche, a las 6 de la tarde, la unidad satélite nos reportó un homicidio y un suicidio, el cual atendimos durante el turno de la noche. Nos trasladamos a La Calera, y al ingresar se solicitó la autorización de ingreso. Una persona en moto nos lleva al lugar donde sucedieron los hechos”, indicó la testigo de la Fiscalía.

De esta manera, la testigo indicó que “dentro de la vivienda se enumeraron los materiales probatorios, y se registraron fotográficamente y topográficamente, es decir, ilustrar un sitio desde una vista superior, ubicando los elementos que se encontraron”.

Actualización clave12 de mayo de 2023 - 11:27 a. m.

"La Fiscalía ha montado un relato de ficción": Defensa de Jhonier Leal

Como recordó la abogada de la defensa, la principal hipótesis del caso es que existe una duda razonable sobre la culpabilidad de Jhonier Leal en los hechos.

“El informe de necropsia indicó que es imposible determinar si las heridas fueron autoinfligidas o si las había producido un tercero. No obstante, en el afán de la Fiscalía, se quiere acusar al acusado por un doble homicidio, sin ser probado esto último”, manifestó Julieth Velazquez, abogada de la defensa.

Además de esto, la defensa justificó los movimientos bancarios que realizó el acusado en los días posteriores a la muerte de su hermano, indicando que se trató de una acción para “proteger el legado de Mauricio”.

Actualización clave12 de mayo de 2023 - 10:19 a. m.

"No hay crimen perfecto". Fiscalía

“No hay crimen perfecto. Al momento de cometer este hecho atroz, Jhonier dejó rastros, se llevó cosas del lugar, donde él vivía junto con su hermano. Por eso se trasladó seis meses atrás para vivir con su hermano y su madre, Marleny Hernández”, indicó el fiscal caso.

Así, la Fiscalía aseguró que el único responsable del doble asesinato es Jhonier Leal debido a que el hecho ocurrió el conjunto residencial Arboleda, en La Calera, en donde solo se encontraban Mauricio Leal, Marleny Hernández y Jhonier Leal.

En ese sentido, el fiscal Burgos apunto a posibles envidias y rencores de Jhonier por el éxito de su hermano como estilista, que habrían motivado el doble asesinato. “Con el objetivo de quedarse con la fortuna del joven genio, al estilista de las modelos”.

Además de esto, el Fiscal apuntó al cambio de versiones del acusado a lo largo de las audiencias judiciales, con la retracción de la confesión por parte de Jhonier Leal. Así, el ente acusador indicó que Jhonier intentó hacer parecerel crimen como un suicidio y homicidio por parte de su hermano.

Actualización clave12 de mayo de 2023 - 10:16 a. m.

Jhonier Leal se declará inocente

Como parte del inicio del juicio, la juez de conocimiento le preguntó a Jhonier Leal si declaraba inocente o culpable. Ante esto, el acusado del caso aseguró lo siguiente: “Me mantengo en mi posición, y me declaró inocente”.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

 

Eduardo(26198)12 de mayo de 2023 - 06:50 p. m.
La justicia debiera castigar a los abogados defensores que enmarañan los crímenes como está haciendo esa tal encubridora julieth velásquez. Es un desgaste para los entes judiciales habiendo tantos inocentes en las cárceles.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar