30 Apr 2021 - 12:30 a. m.

En vivo Paro Nacional en Bogotá: Esmad interviene manifestación al final de la jornada

Tras la masiva oleada de protestas, marchas y plantones que se vivió el pasado miércoles 28 de abril, hay nuevas convocatorias para este jueves 29 de abril. Conozca todos los detalles de la jornada.
Manifestantes durante la segunda jornada de paro nacional.
Manifestantes durante la segunda jornada de paro nacional.

Miles de bogotanos salieron a las calles este miércoles 28 de abril en el marco del Paro Nacional convocados por 43 sindicatos y organizaciones, esto, con el fin de protestar en contra de la reforma tributaria. Pese a que para los organizadores la jornada fue todo un éxito, pues salieron muchas más personas de la esperadas, la decisión fue seguir con el paro este jueves 29 de abril desde varios puntos de Bogotá. Aquí le contamos los detalles del segundo día de Paro Nacional.

El inicio de la jornada del miércoles comenzó con alta afluencia en las calles, un enérgico inicio marcado de música y otras actividades culturales, sin embargo, entrando en la tarde se vivieron momentos de tensión en el centro de Bogotá. Por ahora, este jueves, la ciudad está tranquila, no se ha reportado afectaciones en TransMilenio, pero en Facatativá (Cundinamarca) sí hubo bloqueos que impedían la entrada y la salida al municipio. Por esa razón la fuerza pública intervino y ya fue habilitado el paso.

En Bogotá se habían citado encuentros en el parque de los Hippies, el Parque Nacional y en portales de TransMilenio.

7:20 p.m. Con intervención del Esmad se dispersa manifestación en la avenida Caracas con calle 34. En esa avenida, pero con calle 76 se presenta otra protesta con un aforo de 50 personas. Transmilenio reporta afectación en la estación de Flores por lo que la flota que va hacia el norte toma el carril mixto.

Hasta el momento se reportan 10 buses del componente troncal y 14 buses del zonal vandalizados durante la segunda jornada de manifestaciones.

5:30 p.m. La Secretaría de Movilidad reporta que hay manifestaciones en cuatro puntos: Parque de Bosa, en la avenida Cali con calle 6, en la avenida Suba con calle 127 y en la carrera 7 con calle 45. Las protestas en Suba se concentran en el sector de Campiña.

Transmilenio informó que los servicios de alimentadores fueron cancelados en Portal Américas, Estación Banderas, Portal Suba, Portal Sur, Ruta circular San Mateo, Portal ElDorado y costado de Fontibón.

4:35 p.m. Por las manifestaciones, se cierran las estaciones desde Suba Calle 116 hasta el Portal Suba. Flota retorna en estación Puente Largo.

4:30 a.m. La Secretaría de Movilidad reporta una manifestación en Suba de más de 200 personas que bloquean la intersección. Por la manifestación no hay paso en la estación Transversal 91, en la troncal de Suba. Flota prepara retorno en la estación 21 Ángeles.

3:14 p.m. Tras más de dos horas de concentración los manifestantes que estaban en la Plaza de Bolívar se retiras y el lugar queda vacío. No hubo enfrentamientos con el ESMAD, la jornada fue pacífica.

2:42 p.m. Aunque la afluencia de personas en las calles es mucho menor que la de ayer, las protestas se concentran en la Plaza de Bolívar a donde todavía siguen llegando bogotanos. Por el momento la jornada se desarrolla pacíficamente.

1:37 p.m. Manifestantes que comenzaron su recorrido desde el Parque Nacional comienzan a entrar a la Plaza de Bolívar. Hay alrededor de 500 personas en el punto.

12:15 p.m. La Secretaría de Movilidad informa que hay cinco manifestaciones activas a esta hora: en el Parque Nacional, en la URI de Puente Aranda, en monumento de Héroes, en el parque de Bosa y en la Plaza Fundacional de Suba. En el Parque Nacional, donde se registra la movilización más grande, hay más de 200 personas.

12:00 p.m. La Central Unitaria de Trabajadores sigue con su llamado a salir a marchar con el fin de que el Gobierno Nacional no desarrolle la reforma tributaria.

11:36 a.m. TransMilenio reporta afectación por manifestaciones en la carrera Séptima con calle 36 (Parque Nacional) por lo que la flota dual lleva a cabo un desvío por la calle 39 al occidente para tomar carrera 13 al sur y retomar en la calle 24 al oriente con acompañamiento de policía

11:11 a.m. Comienza a llegar gente al Parque Nacional sin embargo hay poca afluencia de personas en el lugar.

10:30 a.m. En facatativá las vías ya se encuentran despejadas y las autoridades habilitan el paso vehícular.

9:54 a.m. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anuncia la intervención de la fuerza pública en Facatativá por bloqueos violentos.

6:00 a.m. La ciudad inició su funcionamiento sin mayor novedad. De acuerdo con Claudia López, TransMilenio también opera de forma habitual hoy, sin embargo hay 16 estaciones que resultaron afectadas tras las marchas de ayer.

Comparte: