18 May 2021 - 1:33 a. m.

Movilizaciones de este lunes en Bogotá: tranquilas, con afectación a TM en Kennedy y Suba

Las movilizaciones de este lunes convocaron menos personas que el resto de fin de semana, pero el flujo de transporte masivo se vio cortado por plantones en puntos como Portal Suba, Banderas o Héroes. Fue una jornada calmada, sin grandes concentraciones ni intervención de la Fuerza Pública.
Desde las 2:30 p. m. el Portal Américas estuvo cerrado por bloqueos de manifestantes.
Desde las 2:30 p. m. el Portal Américas estuvo cerrado por bloqueos de manifestantes.

El paro nacional cumple 20 días. En diferentes ciudades del país han sido jornadas de movilización permanente y en el caso de Bogotá ni las fuertes lluvias han impedido que miles de manifestantes salgan a las calles, como ocurrió el sábado cuando se produjo una imagen inédita de personas concentradas alrededor del Monumento a los Héroes. El flujo de personas bajó el domingo, cuando según el Distrito se registró la jornada más tranquila desde que el pasado 28 de abril que inició el paro. Las concentraciones de este lunes 17 de mayo tienen un tono similar, pues no son muchos los puntos de concentración, pero ya hay bloqueos que derivaron en cierres de estaciones clave de Transmilenio (TM) como el Portal Américas y Héroes. Así transcurre esta jornada.

8:30 p. m. Tres manifestaciones activas. La única de más de 100 personas se ubicó sobre un carril, sentido norte - sur, de la Av. Ciudad de Cali con Av. Villavicencio. La otra significativa la protagonizaron unas 50 personas en Suba, que bloquearon la calle 145 con bicicletas. Por ambos platones, los portales Américas y Suba siguieron sin operación.

Hacia las 7:30 p. m., el alcalde (e) Alejandro Gómez citó a una rueda de prensa para este martes a las 8:00 a. m., en la que se presentará un balance sobre TM durante los últimos días de movilizaciones, dado que su operación se ha visto afectada sea por actos de vandalismo que dejan sin servicio las estaciones o por las concentraciones que impiden el paso de buses.

7:00 p. m. Regresaron los plantones a Banderas. Unas 100 personas bloquearon la Av. Ciudad de Cali con Av. Villavicencio, pero hasta ahora la operación de TM se mantuvo sin inconvenientes. Hay otras cuatro movilizaciones, ninguna con aforo mayor a 50 personas.

6:00 p. m. El plantón en Héroes se diluyó y se abrió de nuevo la estación de Transmilenio. Por otro lado, se inició un plantón en el Portal Norte, por parte de un grupo de manifestantes que bloqueó los tres carriles de la Autopista Norte en sentido norte - sur. El reporte de la Secretaría de Movilidad indicó que durante este lunes, hasta la hora, hubo 68 siniestros de tránsito, 29 de estos con personas lesionadas y ninguno con víctimas fatales.

5:00 p. m. Se inició una manifestación en la Avenida Suba con Av. Ciudad de Cali, que obligó a cancelar el servicio de alimentación en el Portal Suba.

4:30 p. m. Se registraron seis concentraciones activas. La más masiva, de más de 200 personas, llegó a la Plaza de Bolívar. En Héroes unas casi 100 personas volvieron a la vía, bloqueando la intersección de la Av. Caracas con Calle 76, por lo que la estación se mantuvo inoperativa, al igual que Portal Américas y la ruta circular San Mateo.

Las personas que estaban en el plantón de Banderas se unificaron con quienes estaban en Portal Américas. También se reportó al interior de Gran Estación una manifestación de unas 30 personas, quienes ingresaron con pancartas a cantar algunas arengas por los pasillos del centro comercial.

3:40 p. m. Debido a las lluvias los manifestantes en Banderas se retiraron de la vía y emprendieron una caminata hacia el Portal Américas. El paso de buses de Transmilenio para Banderas se habilitó, pero el Portal Américas se mantiene cerrado, así como la estación Héroes.

3:00 p. m. Un grupo de manifestantes que se reunía en el Parque Nacional empezó a movilizarse. Se trata de unas 200 personas con destino a la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Por la movilización se presentaron afectaciones en la movilidad sobre la carrera Séptima. También se registró una manifestación en Soacha, que logró bloquear el carril exclusivo de TM a la altura de Terreros, lo que obligó a cancelar la ruta circular San Mateo.

2:30 p. m. Al cierre de Portal Americas y Banderas se sumó el cierre de la estación Héroes, también por bloqueos. Los buses de sistema empezaron a hacer desvíos para operar en las otras estaciones de la troncal Autopista Norte.

1:50 p. m. Tras una mañana de mucho sol, las condiciones meteorológicas tomaron protagonismo. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó lluvias en las localidades de Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, Santa Fe, Puente Aranda y Antonio Nariño. No obstante, los plantones no se disolvieron.

1:00 p. m. La situación en Portal Américas y la llegada de manifestantes al Monumento a las Banderas obligó al cierre de la estación Banderas. También se canceló el servicio de alimentación y los articulados empezaron a realizar retornos en la estación Marsella.

12:20 p. m. Cinco puntos activos de concentración, siendo el más masivo en Portal Américas donde hay unas 150 personas. En Héroes no son muchos los manifestantes, pero intentaron bloquear el paso de buses. Las otras movilizaciones se registraron en la carrera 2 este con calle186A, en Parque Fontanar y en el Puente de la Dignidad. En ninguno de los tres puntos el aforo superó las 50 personas.

12:00 p. m. Los manifestantes bloquearon la Av. Ciudad de Cali con Av. Villavicencio, lo que obligó al cierre del Portal Américas. Los buses que se dirigían en sentido norte - sur hicieron desvíos en Banderas y la glorieta de la Av. de las Américas con Av. Ciudad de Cali.

11:000 a. m. Se sumó el Monumento a las Banderas a la lista de puntos de manifestación. A la hora llegó un grupo de unas 100 personas, que se dividió entre algunos que hicieron plantón en la vía y otros que iniciaron desplazamiento hacia el Portal Américas.

10:00 a. m. Se activaron los primeros tres puntos de movilización: Portal Américas, Héroes y la carrera 2 este con calle 186A. En cada una hay un aforo menor a 50 personas.

9:00 a. m. La Secretaría de Gobierno emitió su balance diario, en el que informó que las movilizaciones del domingo fueron las más pacíficas desde el pasado 28 de abril. También indicó que para este lunes festivo estarán fuera de operación 53 estaciones de Transmilenio y 8 más funcionarán de forma parcial.

Comparte: