29 May 2021 - 3:00 a. m.

Jóvenes protestaron multitudinariamente durante Paro Nacional del “28M” en Bogotá

Este viernes la capital completó 31 días de manifestaciones en el marco del paro nacional. Desde temprano se presentaron bloqueos, marchas y plantones. Conozca como transcurrió la jornada.

Este viernes Bogotá acumuló un mes seguido de protestas en el marco del paro Nacional. Durante los últimos días las manifestaciones y bloqueos se han tomado la ciudad, por lo que este 28 de mayo se presentaron nuevos puntos de concentración.

En la calle 44 con carrera 54 manifestantes bloquearon el paso con bicicletas. En el Parque Nacional, cerca de 1000 personas marcharon por la carrera séptima en dirección a la calle 45. También en Portal Américas, se concentró un aproximado de 1600 situándose sobre los dos sentidos de la vía.

En otras zonas como en Juan Amarillo, Acueducto de Bogotá, NQS con calle 51 y en la carrera décima con calle sexta, se registraron concentraciones de entre 50 y 150 personas con afectación vial. Por su parte en la Universidades Pedagógica y Nacional manifestantes hicieron presencia, con hasta el momento 150 personas aproximadamente que se situaron sobre la NQS sentido norte-sur calzada mixta.

De igual forma, en los puntos principales de los últimos días también hicieron presencia los manifestantes. En Héroes se registraron 200 personas, en Portal Suba 180, y en la NQS con calle 45, la comunidad indígena se movilizó con cerca de 50 personas y cuatro chivas desplazándose al norte ocupando todos los carriles.

Sobre las 11:30 a.m., Secretaría de Movilidad reportó 17 puntos de protestas en Bogotá. Uno de ellos es el Puente de la Dignidad, en la Caracas con calle 76B Sur, en donde desde temprano manifestantes ocuparon la vía en ambos sentidos. Además, sobre la Avenida Boyacá con Américas, se registra una movilización de trabajadores de ENEL Condensa en dirección hacia el oriente.

12: 30 p.m. Transmilenio reporta las estaciones que no funcionan debido a las manifestaciones:

Troncal Caracas: Cerrada estación Flores, se realizan retornos en la Calle 63.

Troncal NQS: Cerradas las estaciones Simón Bolívar, Movistar Arena, Campín y Universidad Nacional.

Troncal Norte: Cerradas las estaciones Héroes, Calle 85 y Virrey.

Troncal Américas: Cerrado el Portal Américas, se hace retornos en Banderas. Flota sale al mixto a la altura de la estación Marsella.

Troncal Carrera 10: Cerrado Portal 20 de Julio y Ciudad Jardín. Se hacen retornos en Bicentenario.

Eje Ambiental: Cerrada estación Aguas.

Troncal Suba: Cerrado Portal Suba. Se hacen retornos en 21 Ángeles.

Las demás estaciones y portales operan sin novedad.

1:08 p.m. Se presentan nuevas manifestaciones en la ciudad. En Suba 21 Ángeles un aproximado de 150 personas avanzan en sentido occidente oriente por toda la calzada mixta. También en el norte, por la autopista Norte con 170 cerca de 30 personas ocupan los dos carriles en sentido norte sur.

En otras partes de la ciudad, más hacia el centro de Bogotá, en Centro Memoria (Calle 26 con carrera 19) cerca de 100 personas se movilizan por la carrera 10 en sentido norte - sur. En la Universidad Distrital tecnológica hay bloqueos por parte de 40 manifestantes. Además, en el sur de Bogotá, se realiza una minga indígena por la calle 63 Sur con Autopista Sur, con un aforo aproximado 10 chivas y 2 camionetas, desplazándose por la auto sur sentido occidente-oriente.

1:49 p.m. Transmilenio detiene su funcionamiento en Portal Américas, estación Banderas y Jiménez, además de todas las que están desde Portal Suba hasta la estación San Martín.

2:05 p.m. Se cierran las estaciones Virrey, Calle 85, Héroes, Alcalá, Prado, Calle 127, Pepe Sierra, Calle 106 y Calle 100.

3:00 p.m. TransMilenio informó que por las manifestaciones toda la troncal NQS fue cerrada.

3:50 p.m. Se desarrolla concierto con más de 500 personas. Adriana Lucía y Doctor Krapula son los artistas que lo llevan a cabo.

4:00 p.m. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad hay ocho concentraciones activas. La más grande se presenta en el Portal Américas, donde a esta hora hay más de 3.000 manifestantes. En la AV. Caracas con calle 76B Sur hay 300 personas y en el Monumento a Los Héroes se encuentran más de 1.000 bogotanos.

4:15 p.m. TransMilenio rechazó el robo de un bus por parte de manifestantes en la estación Banderas, en el Portal Américas. El vehículo ya fue recuperado.

5:00 p.m. El Portal Américas sigue siendo el punto de la ciudad en donde hay más manifestantes.

6:00 p.m. De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Movilidad, se presenta una concentración de más de 6.000 personas en el Monumento a los Héroes. Hasta el momento la movilización es pacífica. No se encuentra el Esmad.

7:00 p.m. La manifestación cultural en el Parque Nacional continúa con más de 3.000 personas. Por otro lado, pese a la lluvia, siguen llegando más ciudadanos al Monumento a los Héroes. La manifestación es pacífica.

8:00 p.m. Continúan las manifestaciones en el Monumento a los Héroes, hasta el momento la concentración es pacífica y cultural. Hay más de 10.000 personas en el lugar.

9:30 p.m. En el Portal Américas continúan varias manifestaciones. En el punto hay cientos de jóvenes protestando pacíficamente. El secretario de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se encuentra en el lugar acompañando la concentración.

Comparte: