19 Nov 2020 - 7:00 p. m.

En vivo: por fuertes lluvias, manifestantes se fueron de la Plaza de Bolívar, en Bogotá

La jornada de manifestaciones prevista para este jueves tienen como destino la Plaza de Bolívar. Varias organizaciones ya salieron del Parque Nacional.

Una nueva jornada de manifestaciones se realiza este jueves 19 de noviembre en Bogotá, como parte de las movilizaciones convocadas por las centrales obreras, sindicatos y demás organizaciones que piden al Gobierno Nacional cumplir con el pliego de peticiones que desde hace un año planteó el Comité del Paro, a las que se han ido sumando demandas asociadas con la pandemia.

Esta es la primera jornada de tres que se tienen previstas, a un año del inicio de las manifestaciones nacionales. Junto a las protestas de este jueves, se esperan nuevas movilizaciones el sábado 21 de noviembre, así como el lunes 23, que se conmemora el año del asesinato de Dilan Cruz.

>>>Lea: ¡Tome nota! Estos serán los puntos de partida del paro nacional en Bogotá

2:00 p.m. Transmilenio informó que, por el momento, Aguas y Museo de Oro son las únicas estaciones que no están prestando el servicio. Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino ya retomaron operaciones.

1:30 p.m. Una hora después de llegar a la Plaza de Bolívar, los manifestantes se van debido a las fuertes lluvias que se presentan en el corazón de la capital. La plaza queda vacía.

1:00 p.m. Sobre la carrera 7 con calle 41, en sentido norte - sur, se presenta otra manifestación, esta vez por parte de estudiantes. De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, se trataría de al rededor de 40 personas las que estarían participando en la protesta, la cual está generando afectaciones en la movilidad de la zona, pues se ha tomado toda la calzada.

12:30 p.m. Manifestantes que salieron desde el Parque Nacional llegan a la Plaza de Bolívar. La marcha sigue desarrollándose de manera pacífica y cuenta con el acompañamiento del Distrito y de la Policía de Bogotá.

12:00 p.m. Avanza por la calle 19 la manifestación que arrancó desde el Parque Nacional y que se dirige hacía la Plaza de Bolívar. En este grupo hay miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) e integrantes de otros sindicatos. Gestores de convivencia, funcionarios de la Secretaría de la Mujer y uniformados de la Policía de Bogotá monitorean la movilización. La marcha se desarrolla de manera pacífica.

11:30 a.m. Avanza la manifestación que inició en el Parque Nacional. Se encuentran sobre la calle 26 con carrera 10 y tienen como destino la Plaza de Bolívar.

11: 00 a.m. En el Parque Nacional, siguen congregándose manifestantes para iniciar con la movilización. Tanto en la plazoleta de Ecopetrol como frente al Ministerio de Salud se han organizado diferentes organizaciones. Por las movilizaciones, Transmilenio anunció el cierre de las estaciones de Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino.

10:50 a.m. Debido a algunas manifestaciones en la carrera Décima, Transmilenio cerró las estaciones e Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino. Por otro lado, sobre la carrera 11 con calle 79, un grupo de personas se prepara para iniciar su recorrido.

10:45 a.m. Manifestantes se alistan para salir de la carrera 11 con calle 79.

Comienzan las concentraciones en la ciudad, en una nueva jornada del Paro Nacional.

10:30 a.m. Con un nuevo reporte, la Secretaría de Movilidad informó de otra concentración, esta vez en la Plaza de la Mariposa (calle 13 por carrera 23). Allí, hay alrededor de 50 personas que comienzan a desplazarse por la calle 13 al oriente.

9:00 a.m. Según el más reciente reporte de la Secretaría de Movilidad, ya se presentan dos manifestaciones en la ciudad. La primera inició en el Portal Sur que tiene un aforo de al rededor de 30 personas. Estos manifestantes se dirigen hacia la Av. Villavicencio. La segunda comenzó en la carrera 7 con calle 32, en donde habría cerca de 40 personas, quienes se dirigen a la Plaza de Bolívar. Una vez los marchantes lleguen a la altura de la calle 22, Transmilenio cerrará la estación “Museo del Oro”.

Hoy, desde las 6:00 a.m., se han organizado movilizaciones desde el sur de la ciudad, convocadas por el partido FARC, contra el asesinato de líderes sociales y excombatientes. También hay protestas contra la reforma al sistema de salud desde las 8:30 de la mañana, en el Ministerio de Salud, pero la convocatoria más grande se ha hecho en el Parque Nacional, a partir de las 9:00 a.m., cuyo destino será la Plaza de Bolívar.

El Distrito ha indicado que ya tiene listo el PMU (Puesto de Mando Unificado) para garantizar la seguridad en las movilizaciones y aseguró que dispondrá del acompañamiento de gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad, la Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo, y la Policía, así como las secretarías de Salud y de la Mujer.

Comparte: