Publicidad

Encienden alarmas en Bogotá por excesivo consumo de antibióticos

Según la Secretaría de Salud Distrital, el consumo desmedido de estas sustancias está aumentando la resistencia de las bacterias en los capitalinos.

Redacción Bogotá
19 de agosto de 2016 - 07:04 p. m.
Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

La Secretaría de Salud de Bogotá encendió este viernes las alarmas por el consumo inadecuado y excesivo de antibióticos por parte de los capitalinos, quienes abusan de estas sustancias para contrarrestar los efectos provocados por enfermedades infecciosas.

De acuerdo con el organismo, es tan desmedido el consumo que se ha generado un aumento en la resistencia bacteriana de los bogotanos, que hoy deben ser tratados con medicamentos más fuertes para combatir sus dolencias.

“Esta situación, que es considerada una de las mayores amenazas para la salud a nivel mundial, ha provocado, además, un aumento en la aplicación de las dosis de antibióticos de amplio espectro suministradas a los pacientes, lo que se traduce en mayores gastos para los usuarios y para las Unidades de Servicios de Salud (USS)”, advirtió la Secretaría de Salud.

Cifras de la entidad, que recoge estadísticas de 74 instituciones prestadoras de servicios de salud de alta complejidad de la ciudad, señalan que mientras en 2015 la aplicación del antibiótico Ceftriaxona –usado para tratar enfermedades de transmisión sexual– alcanzó los 1290 gramos, en el primer trimestre de este año dicha cifra ya superan los 1.446 gramos aplicados.

Por otro lado, el uso del antibiótico Imipenem –empleado para tratar infecciones graves de carácter respiratorio y de la piel– llegó en 2015 a los 24.7 gramos, mientras que en el primer trimestre de este año ya han sido suministrados 35.3 gramos. Igual situación ocurre con Meropenem –usada para combatir infecciones respiratorias como la neumonía y meningitis– que en 2015 reportó una aplicación de 12.710 gramos y en este primer semestre ya van 13.271 gramos aplicados.

“La resistencia antimicrobiana se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar, teniendo como consecuencia el aumento incontrolado de los patógenos resistentes, los cuales ponen en peligro la vida de los pacientes”, recordó la Secretaría, que advirtió que la resistencia bacteriana de microorganismos como el Staphylococcus aureus (que puede infectar la sangre), pasó de 25.7% en 2014, a 28.1% en primer semestre de 2016.

Recomendaciones

La Secretaría Distrital de Salud elevó un llamado para que los ciudadanos consuman antibióticos de manera responsable y bajo supervisión médica, señalando que estos se constituyen como la principal arma de defensa contra las infecciones causadas por hongos, bacterias y parásitos.

  • Recuerde que en Bogotá está prohibida la venta de antibióticos sin fórmula médica en todas las farmacias.
  • No use antibióticos sin prescripción ni con síntomas de gripa.
  • No se automedique.
  • Consulte siempre al médico y siga estrictamente las indicaciones sobre las dosis y consumo de los medicamentos.
  • Prevenga las infecciones lavando las manos varias veces al día y practicando una buena higiene con los alimentos.
  • Cumpla con el calendario de vacunas.
  • Evite el contacto directo con personas enfermas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar