Publicidad
6 Jan 2021 - 3:19 a. m.

Encuentran diferencias entre reporte de Saludata y situación real de las UCI para COVID-19 en Bogotá

La Personería de Bogotá realizó una verificación y monitoreo en tiempo real en ocho unidades de servicio de salud, evidenciando además un desabastecimiento de medicamentos y falta personal médico en algunas IPS de la red privada.
Si las UCI de Bogotá llegan a un 85 % de ocupación, se tomarán nuevas medidas urgentes.
Si las UCI de Bogotá llegan a un 85 % de ocupación, se tomarán nuevas medidas urgentes.
Foto: Archivo particular

La Personería de Bogotá se acogió a la solicitud de diferentes concejales de Bogotá frente a realizar una verificación y monitoreo de la situación que enfrentan los hospitales de la capital, con el fin de contrastar las cifras entregadas por el Distrito y las alertas presentadas por el Colegio Médico de Bogotá, que incluso solicitó la declaración de alerta roja hospitalaria en la capital.

Lea: Colegio Médico de Bogotá pide que se declare la alerta roja hospitalaria

La entidad realizó el monitoreo en tiempo real de la capacidad hospitalaria en ocho unidades de servicios de Salud de la red pública del distrito, la noche y madrugada del lunes 4 y martes 5 de enero, respectivamente, en el que se detectaron diferencias en las cifras reportadas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia (SIRC) y la situación actual de la red hospitalaria.

De acuerdo al informe entregado, se evidenciaron casos donde el porcentaje de ocupación de camas UCI asignadas para COVID, supera las cifras registradas en el sistema. Por ejemplo, en la Subred Norte, se encontró que en el Hospital Simón Bolívar, el porcentaje ocupacional de las UCI es del 78,7 % y no del 56,70 % como indica el reporte de Saludata.

Lea: Desde el Concejo piden a la Personería que verifique la situación real de los hospitales de Bogotá

En el caso del Hospital de Engativá, el porcentaje reportado es del 41,8 %, pero la personería evidenció que es del 70,7 %.

Por otro lado, en la Subred Centro Oriente, en las tres unidades de servicio de salud que disponen de UCI para COVID-19, se evidenció que tanto el Hospital Santa Clara como el San Blas y Victoria tienen su ocupación en el 100 % y no en el 55,6 % y 61,5 % como indica Saludata.

Un caso similar se presenta en la Subred Sur Occidente, específicamente en el Hospital de Fontibón, donde se reporta un 48 % de porcentaje ocupacional, cuando realmente está en su 100 %, así como en el de Kennedy, que tiene su ocupación en el 94 % y no en un 62 %.

Otra de las preocupaciones que la Personería alertó fue que algunas IPS de la red privada de la capital, reportaron emergencia funcional ante la falta de personal médico y asistencial, y desabastecimiento de medicamentos.

Por estos motivos, el personero de Bogotá, Julián Pinilla, hace un llamado al Distrito para verifique la información registrada y reportada, sobre la ocupación de camas UCI para la atención del virus, para que las entidades competentes tengan claridad de la situación y se puedan tomar las decisiones correctas e implementar las medidas pertinentes.

Asimismo, pidió al secretario de Salud, Alejandro Gómez, que se verifique la información suministrada por las IPS privadas, frente a las deficiencias en su funcionamiento.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias