10 Nov 2021 - 10:37 p. m.

Encuentran en Bogotá lo que sería la mandíbula de un mastodonte

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, posiblemente la pieza correspondería a la mandíbula izquierda de uno de estos animales extintos.
el Servicio Geológico Colombiano destacó que comenzará con los estudios y determinaciones aplicables al bien de interés geológico y paleontológico para determinar exactamente su procedencia y el futuro de los restos óseos.
el Servicio Geológico Colombiano destacó que comenzará con los estudios y determinaciones aplicables al bien de interés geológico y paleontológico para determinar exactamente su procedencia y el futuro de los restos óseos.

Tres obreros que realizaban trabajos de excavación en una vivienda del barrio Alcalá, al sur de Bogotá, se llevaron una sorpresa al encontrar, entre la tierra que sacaban, piezas óseas de lo que habría sido la única especie de mastodonte que vivió en el continente de américa del sur.

>LEA: Funcionarios de Salud fuero robados, en lo corrido del año más de 8.200 bicicletas han sido hurtadas y otras noticias de Bogotá

En la excavación que hacían los trabajadores, que es realizada para reforzar la infraestructura de una casa, fueron encontrados varios huesos, pero, los obreros desecharon estos restos al no considerarlos importantes. Solo cuando encontraron las grandes mandíbulas fue que pusieron en conocimiento el impresionante hallazgo.

El Servicio Geológico Colombiano informó que estas piezas muy posiblemente hacían parte de un animal prehistórico que se asemeja al elefante indio. “De manera preliminar, se puede determinar que la pieza corresponde a una mandíbula izquierda de mastodonte, siendo la parte anterior la que tiene el molar con las cúspides más desgastadas, lo más probable es que sea nastiomastodon platensis”.

Le puede interesar: La historia del halcón que habita en el patio taller del Metro de Bogotá.

Ante el descubrimiento, el Servicio Geológico Colombiano destacó que comenzará con los estudios y determinaciones aplicables al bien de interés geológico y paleontológico para determinar exactamente su procedencia y el futuro de los restos óseos.

Además, recordó que los ciudadanos que encuentre este tipo de piezas deben informar a las autoridades correspondientes para que sean ellas quienes manipulen los elementos. Quien de manera fortuita encuentre posibles bienes de interés geológico o paleontológico deberá dar aviso inmediato a las autoridades locales y al Servicio Geológico Colombiano o la entidad que este autorice en un plazo máximo de 24 horas siguientes al hallazgo”.

Comparte: