Publicidad

Encuentro de Movilidad Sostenible será en Bogotá

Entre en 5 y el 8 de abril se realizará en la capital el Segundo Encuentro Iberoamericano de Movilidad Sostenible.

El Espectador
31 de marzo de 2011 - 05:42 p. m.

Parece paradójico y no es gratuita la sorpresa. Las difíciles condiciones que viven a diario los ciudadanos en las vías de la capital, justo en momentos en los que hay más de 100 frentes de obra y de que el más reciente informe de la Veeduría Distrital señalara que la movilidad es una de las áreas críticas de la actual administración, cualquiera pensaría que la sostenibilidad es un tema lejano.

Sin embargo, el encuentro, que tendrá lugar desde el 5 hasta el 8 de abril, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, y en la que se darán cita diferentes expertos internacionales para discutir estrategias encaminadas a lograr una movilidad sostenible, es una gran oportunidad para la ciudad que hoy vive grandes procesos de transformación.

Barcelona fue la sede del primer encuentro en 2008. El profesor Jose Stalin, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional y promotor del encuentro, está convencido de que Bogotá es hoy un referente internacional de transporte público. A ese reconocimiento que hoy sea la sede del evento. Las experiencias de cultura ciudadana en Trasnmilenio y el Sistema Integrado de Transporte que, a pesar de que no se tiene certeza del momento en el que entraría en funcionamiento, representa un avance importante y son los grandes triunfos de la ciudad, según el académico.

¿Qué es movilidad urbana sostenible? En palabras de Stalin, se trata de centrar las políticas públicas en torno al peatón antes que al carro, de enfocar los esfuerzos hacia iniciativas de reducción de contaminación y de integrar la infraestructura y la movilidad. Andenes anchos, mayor número de ciclorutas, sistemas efectivos de transporte y alternativas como el carro eléctrico son algunas de sus características.

Durante cuatro días, expertos de España, Inglaterra, Alemania, Cuba, México, entre otros países, compartirán sus experiencias para lograr ciudades latinoamericanas con futuro sostenible. Algunos de los invitados son Sara Pizzinato, de la organización Greenpeace, Michael Narberhaus del Reino Unido, y Thomas Werner de Alemania, quien explicará los efectos y beneficios de un sistema de tren suburbano a propósito del caso de Munich.

Fernando Álvarez, secretario de Movilidad Distrital será uno de los representantes por Bogotá. En el encuentro se espera además consolidar una red iberoamericana de movilidad sostenible. Stalin confiesa que Bogotá está dando pasos pero necesita saltos, introducir políticas públicas, mayor infraestructura y cultura ciudadana para lograr la sostenibilidad.

El ingreso al evento es gratuito con previa inscripción. Mayores informes en www.cid.unal.edu.co/olmt


 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar