Bogotá

6 Oct 2009 - 12:05 p. m.

Engativá, Fontibón, Suba y Usaquén, primeras zonas con Sistema Integrado de Transporte

De las 13 zonas, cuatro se pondrán en marcha en enero de 2011.

El Espectador

Todo parece indicar, si los cronogramas se cumplen, que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) iniciará su operación en enero de 2011, fecha en la que se espera contar con la tercera fase de Transmilenio.

Según el alcalde Samuel Moreno, a finales de 2010 deben estar listas las troncales de la calle 26, carrera Décima y Séptima. Los anuncios del Mandatario indican que es necesario  que los sistemas estén listos al mismo tiempo para que empiece a funcionar el SITP.

A finales de 2011 estarían listas las nueve zonas restantes en las que se implementará la integración del transporte. La idea es que una empresa transportadora preste el servicio por cada zona, para lo cual se abrirán licitaciones para definir que firma estará a cargo de cada sector.

Para las cuatro zonas que empezarán a funcionar en principio, ya se abrió la licitación, se espera que a comienzos de 2010 se conozcan las empresas a cargo de Engativá, Fontibón, Suba y Usaquén.

Las 13 zonas son: Suba Oriental, Suba Pueblo, Calle 80, Engativá, Fontibón, Kennedy Norte, Kennedy Sur, Bosa, Perdomo, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Usaquén.

“En la administración anterior se adjudicaron las troncales de la calle 26 y la carrera Décima; nosotros dejamos en construcción la Primera Línea del Metro y finalizada la continuidad de Transmilenio por la carrera Séptima, con la integración del sistema completo. Así se da paso al SITP, una solución definitiva para la movilidad de Bogotá”, precisó Moreno.

Las 66 empresas afiliadoras de transporte, que trabajan hoy en día, podrán hacer parte de la licitación pero condicionadas a ciertas reglas.

Las empresas que liciten y sean escogidas para formar el SITP deberán cambiar la flota de buses, siempre y cuando los vehículos lleven en circulación más de doce años.

Se espera que en 2015 toda la flota transportadora esté renovada, teniendo en cuenta que cuando se cumpla ese tiempo de uso estipulado se deberá cambiar o modernizar el aparato.

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X