Entes de control no han ordenado al Distrito suspender giros de Ingreso Solidario

En un comunicado conjunto La Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría indicaron que no le han pedido a la alcaldesa Claudia López suspender los giros correspondientes a los subsidios para poblaciones vulnerables.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
17 de abril de 2020 - 07:28 p. m.
Alrededor de 1.336 personas de las comunidades étnicas recibieron ayudas de la Secretaría de Gobierno en el marco del programa Bogotá Solidaria en Casa. / El Espectador
Alrededor de 1.336 personas de las comunidades étnicas recibieron ayudas de la Secretaría de Gobierno en el marco del programa Bogotá Solidaria en Casa. / El Espectador

La alcaldesa Claudia López reconoció el jueves que se han venido presentando retrasos en la entrega de auxilios económicos y giros de los programas de Ingreso Solidario y Bogotá Solidaria. La mandataria local señaló que el aplicativo del Gobierno Nacional presentó problemas en los datos arrojados para beneficiarios del Sisbén y que a raíz de esta situación hay cerca de 80.000 giros represados.

Sin embargo, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría manifestaron en un comunicado que “los órganos de control no han dado orden a la alcaldesa de Bogotá de suspender los giros correspondientes al subsidio denominado Ingreso Solidario”. Además, recordaron que no es competencia de la Fiscalía, la Procuraduría ni de la Contraloría coadministrar este tema. “La responsabilidad por la toma de decisiones públicas, uso y destinación de recursos, tanto como la contratación, corresponde a las autoridades administrativas, en el marco de la ley”, indicaron las entidades.

En contexto: "No permitiré que la politiquería se aproveche de la necesidad de la gente": Claudia López

Por otra parte, dijeron que la responsabilidad de la administración por la prestación, interrupción o suspensión de la distribución de ayudas humanitarias a los ciudadanos es del resorte exclusivo de la propia administración distrital, sin que pueda justificar su suspensión en la acción constitucional de los entes de control.

Finalmente, las autoridades manifestaron que a la fecha avanzan en la vigilancia e investigación del uso dado a los recursos destinados por la Nación y las administraciones locales, para mitigar el impacto de la emergencia producto de la pandemia del Coronavirus. “El país será informado pronta y permanentemente de los hallazgos que den paso a procesos penales, disciplinarios y fiscales”, se lee en el comunicado.

López señaló que no iba a permitir que “ningún politiquero se aproveche de la necesidad de la gente”. Aclaró que los mercados serían entregados directamente a los ciudadanos, no a los “amigos, tías y clientelas” de los políticos. “Bogotá no va a volver una situación de emergencia un acto de pura politiquería, manifestó”.

 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar