Bogotá

4 Jul 2019 - 7:08 p. m.

Entran en operación los primeros 140 buses a gas de Transmilenio

Los nuevos articulados, a gas natural con estándar de emisión Euro VI. Es el segundo lote de buses que entra en operación en la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Transmilenio ahora cuenta con una nueva flota de 140 buses a gas natural que entraron en operación esta semana en el Patio Tunal y que hacen parte de los vehículos que renovarán el sistema integrado. 

Este es el segundo grupo de buses que llega a la ciudad, pero el primero de los vehículos a gas que entran en operación. En total saldrán 1.162 vehículos (10 biarticulados y 1.152 articulados) vehículos, con estándares de emisión Euro II y Euro III, y entrarán  1.441 buses (477 articulados y 964 biarticulados), de emisión Euro V.

La entrada en operación de estos vehículos coincide con la terminación del contrato de SÍ99, que durante el fin de semana inició el proceso de chatarrización de más de 60 buses, y la entrada en operación de la concesión SÍ18 Norte, que llegó con los 140 articulados a gas que operarán principalmente las rutas 1, 4, 6, CF19 y DH21.

Aunque operarán temporalmente en los Patios de Calle 80 y Usme, una vez terminada la renovación de buses, estos nuevos articulados a gas conformarán la flota del Patio Norte, a la que el próximo año llegarán 39 articulados y 60 biarticulados con tecnología gas natural y estándares de emisión Euro VI.  

"Con la entrada de esta nueva flota se están reduciendo el 0,6 % de emisiones", señaló el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, que al igual que la empresa de Gas Natural de la ciudad celebraron la renovación de la flota, ya que "los nuevos vehículos reducirán el 100% de las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno, con una reducción de dióxido de carbono (CO2) cercana al 50% y adicionalmente, con una reducción de las emisiones sonoras diez veces inferiores a los vehículos que salen de circulación, una característica de los motores Euro V".

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, indicó que "estamos hablando de un hito mundial de transformación y renovación de tecnologías limpias. Lo que estamos haciendo con estos 741 buses a gas con los buses Euro V con filtro y la licitación que está preparando el equipo de Transmilenio para la fase V es única a nivel mundial y los bogotanos debemos sentirnos muy orgullosos". 

Con respecto al balance de los nuevos buses, el Distrito aseguró que ya se hicieron los ajustes correspondientes en los sensores de las puertas, ante los inconvenientes que se presentaron los primeros días. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X